Contexto racial de Colombia y Cartagena durante 1943 - 1970: mestizaje e identidad negra

Contexto racial de Colombia y Cartagena durante 1943 - 1970: mestizaje e identidad negra

Contenido principal del artículo

Jhoinner Andrés Polo Tous

Resumen




Este artículo pretende reconstruir el contexto racial de Colombia durante 1943 – 1970, en el cual, se afirma que para estos años el pensamiento de algunos intelectuales afrocolombianos deambula entre la aceptación de la existencia del racismo y desigualdad hacia el negro y la interiorización de la construcción nacional colombiana producto de un mestizaje biológico y cultural. Sin embargo, se evidencia un recrudecimiento de la movilización afrocolombiana que inicia desde los años 40s, razón por la cual, este proceso se da entre otras cosas, por el diálogo diaspórico que sostuvieron algunos académicos y activistas afrocolombianos con sus pares afroamericanos y afroantillanos, con el objetivo de poder reconstruir el contexto socio-racial de la Cartagena de mediados del siglo XX haciendo énfasis en el caso del barrio Chambacú.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jhoinner Andrés Polo Tous, Universidad de Cartagena

Estudiante de séptimo semestre de Historia en la Universidad de Cartagena. Miembro del semillero H-ESOPO.

Referencias (VER)

Valeria Lourdes. Ayer y hoy del moderno movimiento de los derechos civiles de los afro americanos en los Estados Unidos. pp 1-18.

Cunin Elisabeth, “¿es posible hablar de diáspora negra en América Latina? Etnicidad, nación, y globalización a partir del caso colombiano”, Estudios afrocolombianos hoy: Aportes a un campo transdisciplinario, ed. Eduardo Restrepo, (Popayán: Universidad del Cauca, 2013).

Pissano Pietro, “La cuestión del racismo y la discriminación racial en el pensamiento de Natanel Diaz”, Estudios afrocolombianos hoy: Aportes a un campo transdisciplinario, ed. Eduardo Restrepo, (Popayán: Universidad del Cauca, 2013).

Florez Bolivar Francisco, “Celebrando y redefiniendo el mestizaje: raza y nación durante la república liberal, Colombia, 1930-1947”, en Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano (enero-abril), Pp 93 – 116.

Castillo Luis Carlos, “Organizaciones afrocolombianas: una aproximación sociológica”. Cali: Programa editorial Universidad del Valle 2016.

Florez bolívar Francisco, “un dialogo diaspórico el lugar de harlem renaisse en el pensamiento racial e intelectual afrocolombiano (1920-1948), en historia critica No 55 Bogotá, enero – marzo 2015.

Walsh Catherine, “Movimientos sociales afro y políticas de identidad en Colombia y Ecuador”, Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2005.

Velandia Pedro y Restrepo Eduardo, “Estudios afrocolombianos: Un balance de un campo heterogéneo”, Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.27: 161- 197, julio-diciembre 2017.

Wade Peter, “Definiendo la negridad en Colombia”,En Eduardo Restrepo Estudios afrocolombianos hoy: Aportes a un campo transdisciplinario”,Popayán: Universidad del Cauca, 2013.

Arboleda Quiñonez Santiago, “El mestizaje radical de Manuel Zapata Olivella”, en Claudia Mosquera Rocero-Labbé, Agustin Laó-Montes, Cesar Rodriguez Garavito, Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Americas Negras, programa editoria, Bogota 2010.

Viveros Vigoya Mara, “Mestizaje, trietnicidad e identidad negra en la obra de Manuel Zapata Olivella, en Eduardo Restrepo, Estudios afrocolombianos hoy, Aportes a un campo transdisciplinario, Popayán: Universidad del Cauca, 2013.

Recopilación y prologo de Alfonso Munera, Manuel Zapata Olivella, Por los senderos de sus ancestros, Bogotá, Ministerio de cultural, 2010.

Cunin Elisabeth, Identidades a Flor de piel (Bogotá: IFEA-ICANH- Unidades-Observatorio del Caribe Colombiano, 2003).

Pashel Tianna, “repensando la movilización de los afrodescendientes en America Latina”, en Alejandro de la Fuente y George Reid Andrews, Estudios Afrolatinoamericanos: Una introducció, Buenos Aires, CLACSO, 2018.

De Ávila Pertuz Orlando, “Los desterrados del paraíso: Turismo, desarrollo y patrimonialización en Cartagena a mediados del siglo XX”, en Alberto Abello Vives y Francisco Florez Bolivar, Los desterrados del paraíso, raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias, Cartagena de Indias / noviembre de 2015.

Reid Andrews George, “Desigualdad, Clase, Raza, Genero” en Alejandro de la Fuente y George Reid Andrews, Estudios Afrolatinoamericanos: Una introducció, Buenos Aires, CLACSO, 2018, Pp 117 – 161.

Ortiz Cassiani Javier, “Afrodescendientes en Cartagena de Indias: una memoria incomoda”, en El Herald, Barranquilla, 14 de junio del 2015.

Citado por