El renacer Kankuamo, el retorno a lo indígena

The Kankuamo renaissance: return to the indigenous

Contenido principal del artículo

Natalia Isabel Ramírez Manjarrés

Resumen




Los kankuamos son uno de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta comunidad ha sido la más afectada por procesos de aculturación, pues su contacto con occidente de vieja data ha provocado la pérdida de su cultura, perdida que se ha profundizado a causa del conflicto armado colombiano. se tratará de estudiar la exposición sufrida por el pueblo kankwy o kankuamo a procesos de aculturación, causada por los siglos de desencuentro con occidente que dieron como resultado la desaparición de muchos rasgos indígenas distintivos, y los procesos de sincretismo y resistencia que han adoptados para conservar su identidad étnica. Para ello se hizo la revisión de historiografía, etnografía y entrevistas semiestructuradas en las poblaciones kankuamas de Atánquez y Chesquemena. De igual manera, se toman los conceptos de reetnización, resistencia y renacimiento. Se concluye que, si bien se ha dado un largo proceso de aculturación, el pueblo kankwy ha buscado y desarrollado técnicas para la recuperación de su cultura y, por ende, de su identidad indígena propia.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Natalia Isabel Ramírez Manjarrés, Universidad de Cartagena

Estudiante de sexto semestre del Programa de Historia de la Universidad De Cartagena. Grupo de Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades.

Referencias (VER)

Entrevista de Natalia Isabel Ramírez a Matrona Kankuama, Atánquez- Cesar, 18 de Septiembre de 2017

Entrevista de Natalia Isabel Ramírez a Matrona Kankuama, Atánquez- Cesar, 21 de Septiembre de 2017

Resolución 012 del 10 de abril de 2003, emanada del antiguo INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria), hoy INCODER.

Archila Neira, Mauricio. Cultura e Identidad Obrera: Colombia 1910-1945. (Cinep, Bogotá, 1991)

Arévalo, Decsi. “Misiones económicas internacionales en Colombia 1930- 1968”, Historia Crítica (Universidad de Los Andes, N°44, p.p. 7-24)

Arias Arias, Hiliana. Territorio indígena Kankuamo, proceso de reconfiguración del resguardo desde las dimensiones socioculturales. (Medellín, 2011)

Bonilla Heraclio. Ed. Indios, Negros y Mestizos en la Independencia (Bogotá, editorial Planeta, 2010)

Echandía Castilla, Camilo, “El conflicto armado colombiano en los años noventa: cambios en las estrategias y efectos económicos”, Revista Colombia Internacional. No 49-50 (2000).

Fajardo, Darío, Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. (2014)

Gros, Christian, Identidades indias, identidades nuevas. Algunas reflexiones a partir del caso colombiano. (Revista Mexicana de Sociología Vol. 60, No. 4 (Oct. - Dec., 1998), pp. 181-207

Helg, Aline. Libertad e igualdad en el caribe colombiano 1770-1835. (Medellín: Banco de la República, Universidad Eafit, 2011)

Kankuamos, Guardianes del equilibrio del mundo. (Ministerio de cultura, 200 culturales de independencia)

León, Juanita, “Los Kankuamos, el pueblo que se resistió al exterminio” 11

de noviembre de 2017 http://www.soho.co/historias/articulo/los- kankuamos-el-pueblo-que-se-resistio-al-exterminio/10613

Montero, Marisel. Memorias de una cultura que se niega a desaparecer. Historia y transformación cultural del pueblo indígena kankuamo, 1975- 2003

Múnera, Alfonso. Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano. (Bogotá, Planeta, 2005)

Pécault, Daniel. Orden y violencia: Evolución socio-política de Colombia entre 1930-1953. Bogotá, Editorial Norma, 2001

Pumarejo Hinojosa, María Adriana. La recuperación de la memoria histórica de los Kankuamos: Un llamado a los antiguos. Siglos XX- XVII. Bogotá, -1975-2003.

Rae.es. Territorio. Consultado el 23 de enero de 2020. Tomado de https://dle.rae.es/territorio?m=form

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. The People of Aritama: The Cultural Personality of a Colombian Mestizo Village. (Chicago, 1961)

Rodríguez Takeuchi, Laura Kiku. “Los municipios colombianos y el conflicto armado. Una mirada a los efectos sobre la efectividad en el desempeño de los gobiernos locales”. (Colombia Internacional 70, Bogotá, 2009).

Serje De La Ossa, Margarita. "La invención de la Sierra Nevada”, (Colombia Antípoda: Revista De Antropología Y Arqueología, 2008).

Serje De La Ossa, Margarita, "La invención de la Sierra Nevada” (Revista De Antropología Y Arqueología, Bogotá, 2008)

Talco Arias, Jasaima. Los Kankuamos, un pueblo en reconstrucción. (Bogotá, 1994)

Valero Rey, Ana. Violencia y Resistencia: Mujeres Indígenas Desplazadas en Colombia.

Citado por