El proceso de revisión y arbitraje contempla que al menos un miembro del comité de redacción someterá el material original a una evaluación preliminar, que se refiere a los aspectos formales exigidos. Tras esta valoración se definirá si el material pasa a una evaluación científica, donde se valorarán de manera anónima por miembros del comité científico (también conocidos como pares evaluadores, compuesto por profesores afines a los temas de investigación). Con la información aportada por ellos, la Editora Jefe le comunicará al autor la factibilidad de publicación, haciéndole llegar una constancia de aceptación, un informe de revisión con correcciones, o un informe de rechazo.  Este proceso se prevé con un plazo máximo de 4 a 6 semanas.

En caso de recibir un informe de revisión con correcciones, el autor tiene un plazo de 2 a 3 semanas para reenviar el artículo con las modificaciones necesarias. Superado este plazo, se entenderá que el autor cesa de continuar el proceso editorial.

Si el artículo es corregido, el comité de redacción hará una evaluación final y se decidirá si la publicación es aprobada.

Los criterios de valoración para los artículos y que le otorgan la categoría de aprobación, corrección o rechazo se centran en estos ejes:

  • Estructura: correspondiente a la presentación, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
  • Claridad: en la descripción de la pregunta problema.
  • Originalidad y pertinencia: de la pregunta problema.
  • Coherencia argumentativa: redacción, y normas de citación.
  • Uso de las fuentes: de bibliografía consultada.
  • Concordancia: entre los objetivos y los resultados planteados.

 

De ser aprobado el artículo para su publicación, el autor recibirá una constancia de aceptación, dónde se le informará el número de revista y fecha aproximada en la cual está programada su publicación.

Para el material artístico, la evaluación se hará por parte del comité de redacción con estándares diferentes. La Editora Jefe definirá la flexibilidad del umbral de publicación dependiendo del material necesario para completar la publicación del siguiente número de la revista.