Modernización, sociedad y desarrollo urbano en la Cartagena del siglo XX: un balance historiográfico

Modernización, sociedad y desarrollo urbano en la Cartagena del siglo XX: un balance historiográfico

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Rivera Linares

Resumen




La ciudad de Cartagena es una de las pocas ciudades de Colombia que cada vez que se menciona su nombre trae a la mente una serie de imágenes alusivas a episodios referentes a su pasado colonial. Esta percepción de la ciudad no ha sido gratuita, estamos frente al resultado de un discurso que durante todo el siglo XIX y gran parte del XX fue reforzado con el fin de consolidar en el imaginario popular una serie de valores que tenían el objetivo de constituirse como parte de un naciente estado nación que perdura hasta nuestros días.





Ahora bien, en términos historiográficos, este fenómeno discursivo afectó nuestro proceso de conservación de la memoria histórica a lo largo de gran parte del siglo XX. Las razones más comunes las menciona Sergio Solano quien es uno de los primeros en mostrar la preocupación por la falta de interés en las investigaciones históricas de esta centuria. Entre las razones que este historiador menciona para finales de los años 90 son: 1. El peso colonial en la simbología urbana. 2. La participación de la ciudad en la independencia como acción épica digna de ser recordada como punto de referencia cultural, política y social. 3. La profunda crisis económica en el siglo XIX. 4. La historiografía tradicional enfocada a los actos fundacionales (Solano, 1997, págs. 215-216). Estas cuatro razones generan un lastre en aspectos investigativos y metodológicos que estancaron las investigaciones locales hasta un punto de desechar cualquier posible acervo documental por el simple hecho de ser irrelevante en comparación con el pasado mismo de Cartagena, sin ser conscientes de que ese presente sería el pasado del mañana (Solano, 1997, pág. 216).







Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Fernando Rivera Linares, Universidad de Cartagena

Estudiante del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Avila, F. (2008). La representación de Cartagena en el discurso turistico. Cuaderno de trabajo N°. 2. Mexico.

Báez, J., & Calvo, H. (2000). La economia de Cartagena en la segunda mitad del siglo XX: diversificacion y rezago. En H. Calvo, & A. Meisel, Cartagena de Indias en el siglo XX (págs. 71-117). Cartagena: Banco de la República.

Cabrales, C. (2000). Los barrios populares en Cartagena de Indias. En H. Calvo, & A. Meisel, Cartagena de Indias en el siglo XX (págs. 181-209). Cartagena: Banco de la República.

Carrillo, H. (2011). Ocultar la pobreza para inventar el paraiso: la construcción historica de la imagen turistica de Cartagena 1943-1978. Tesis de Grado para optar al titulo de Historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena.

De Avila, O. (2008). Políticas urbanas, pobreza y exclusión social en Cartagena: el caso de Chambacú 1956-1971. Tesis de grado para optar al titulo de Historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Lemaitre, E. (1983). Historia General de Cartagena Tomo IV. Bogotá: Banco de la República.

Meisel, A. (2000). Cartagena 1900-1950. A remolque de la economía nacional. En H. Calvo, & A. Meisel, Cartagena de Indias en el siglo XX (págs. 13- 57). Cartagena: Banco de la República.

Ortiz, J. (2001). Poder y cultura popular en Cartagena. El Taller de la Historia, N°. 1 , 151-174.

Puente, J. (2006). La movilidad social de Cartagena de Indias en el ultimo siglo del segundo milenio. Identidad, Memoria, Historia y Cultura en el Caribe. Cartagena: Memorias V y VI Seminario Internacional de Estudios del Caribe.

Samudio, A. (2000). El crecimiento urbano en Cartagena en el siglo XX: Manga y Bocagrande. En H. Calvo, & A. Meisel, Cartagena de Indias en el siglo XX (págs. 139-173). Cartagena: Banco de la República.

Solano, S. (1997). Un siglo de ausencia: la historiografia de Cartagena en el siglo XX. En H. Calvo, & A. Meisel, Cartagena de Indias y su Historia (págs. 215-232). Cartagena: Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, Banco de la República.

Solaun, M., & Kronus, S. (1997). Dimensiones estructurales del conflicto racial en la modernización-urbaización de Cartagena (Colombia). En H. Calvo, & A. Meisel, Cartagena de Indias y su Historia (págs. 23-43). Cartagena: Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, Banco de la República.

Valdelamar, F. (2012). La ciudad imaginada, politica urbana en Cartagena: el caso del plan Pearson de 1914 y el plano regulador de 1948. Tesis para optar al titulo de Magister en Historia de Colombia. Cartagena: Universidad de Cartagena en convenio con la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

Vidal, C. (1998). Los inicios de la actividad turística en Cartagena, 1900-1950. Tesis de Grado para optar al titulo de Historiadora. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Citado por