La génesis de nación: un concepto efímero en el tiempo

La génesis de nación: un concepto efímero en el tiempo

Contenido principal del artículo

Reiner Morales Espinosa

Resumen




El presente ensayo ha sido elaborado con el propósito de presentar una síntesis parcial sobre el debate del concepto de la nación que se ha venido trabajando por la historiografía en las últimas décadas del siglo XX. Me detendré en el análisis de los planteamientos expuestos en diversos ensayos por autores como Eric Hobsbawn, Partha Chatterjee, el antropólogo Ernest Gellner, Benedict Anderson, el historiador francés Ernest Renan y José Ramón Narváez Hernández para proponer un debate historiográfico sobre la realidad de una idea de nación para nuestro continente.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Reiner Morales Espinosa, Universidad de Cartagena

Estudiante del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena. 

Referencias (VER)

Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. (E. Suarez, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica. S.A.

Chaterjee, P. (s.f.). comunidad imaginada: ¿por quién? Recuperado el 10 de Junio de 2012, de Gopal Balakrishnan.Mapping the Nation. (Introduction Benedict Anderson): http://www.cholonautas.edu.pe/

Gellner, E. (2001). Nación y nacionalismos. (J. Soto, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.

Hobsbawn, E. (1998). Naciones y nacionalismo desde 1780. (j. Beltrán, Trad.) Barcelona: Editorial Crítica.

Hobsbawn, E., & Ranger, T. (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Critica.

Lechner, N., & Laclau, E. (1981). Estado y Política en América latina. México: Siglo XXI editores S.A.

Narváez Hernández, J. R. (2008). El Concepto jurídico de Nación en tiempos de Juárez. Construcción-deconstrucción de una cultura jurídica.: Anuario Mexicano de Historia del Derecho siglo XX. Universidad Nacional Autónoma de México, 173-187.

Renan, E. (10 de Junio de 2012). ¿Qué es una nación?, Conferencia dictada en la Sorbona, Paris, 11 de Marzo de 1882. Recuperado el 10 de Junio de 2012, de www.cholonautas.edu.pe

Rojas, R. (2004). Nación y Nacionalismo en el debate teórico e historiográfico de finales de siglo XX. presente y pasado Revista de Historia , IX, 73- 100.

Citado por