Palenqueros migrantes: zonas y barrios escogidos 1970 – 1990

Palenqueros migrantes: zonas y barrios escogidos 1970 – 1990

Contenido principal del artículo

Samer Alexander Cassiani Hernández

Resumen




Este artículo es un breve contexto sobre la migración palenquera hacia la ciudad de Cartagena en el periodo de 1970 a 1990. El cual está dividido en dos partes, la primera tiene como objetivo explicar el fenómeno migratorio, el cual fue similar para todos los pueblos de la región, y además de eso describe las condiciones en las cuales se encontraba la comunidad la cual es objeto de estudio. La segunda parte se encarga de mostrar las zonas y barrios elegidos por los palenqueros migrantes en el periodo estudiado, y de cómo estos fueron tratados por la sociedad cartagenera. Mi objetivo en este artículo es: establecer los territorios que escogieron los palenqueros al llegar a la ciudad de Cartagena en el periodo de 1970 al 1990. A medida que avanza el escrito daré respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo asimilaron el cambio de vida? ¿cómo eran tratado por las personas de la ciudad? ¿Por qué eligieron dichos barrios y no otros?; más adelante surgirán nuevas preguntas.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Samer Alexander Cassiani Hernández, Universidad de Cartagena

Estudiante en tesis del Programa de Historia.

Referencias (VER)

Abu Warda, Najib. “Las migraciones internacionales”, Universidad Complutense de Madrid.

Amparo Micolta León, “Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales”, Revista de Trabajo Social, N° 7, Bogotá. 2005.

Andrés Guarín Cobos. “Cartagena de Indias Asentamientos informales en la década de los 90”, en Bitácora 7, 2003.

Alfonso Cassiani, Palenque Magno. Resistencias y luchas libertarias del Palenque de la Matuna a San Basilio Magno 1599 – 1714, Bogotá, Ediciones plumas de Mompox, 2014.

Arrázola, Roberto Palenque, Primer pueblo libre de América. Historia de las sublevaciones de los esclavos en Cartagena, Cartagena, Ediciones Hernández, 1970.

Carlos Giménez Romero, “Qué es la inmigración. ¿Problema y oportunidad? ¿Cómo lograr la integración de los inmigrantes? ¿Multiculturalismo o interculturalismo?” R. B. A. Integral. Barcelona. 2003.

Ciro, Martínez Gómez. Las migraciones internas en Colombia, análisis territorial y demográfico según los censos de 1973 y 1993. Universidad autónoma de Barcelona, programa de doctorado en demografía, Barcelona, diciembre 2001.

José Vicente Ochoa, Palenque un rincón de África en Colombia, Segunda edición aumentada y corregida.1961.

Jesús Natividad, Eduardo Restrepo, “Palenque de San Basilio, Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad”, Ministerio de Cultura / Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá D.C., Colombia, octubre de 2002.

José Antonio Ocampo Gaviria. Historia económica de Colombia, editorial planeta Colombia. Bogotá. 2007.

José Vicente Ochoa, Palenque un rincón de África en Colombia, Segunda edición aumentada y corregida.1961.

Joaquín Arango, “La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra”. Migración y desarrollo, Zacatecas, latinoamericanistas, núm. 0001, en Migración y Desarrollo Red Internacional de Migración y Desarrollo, 2003.

Miranda Ronal, “Ma Muje Ri Palengue” la construcción de un símbolo cultural en Cartagena de indias (1975 - 1984), Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Historia, Cartagena de Indias D, T y C. 2014.

Nina De Friedemann, Ma Ngombe. Guerreros y ganaderos en Palenque, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1978.

Nina De Friedemann, Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio. Bogotá, instituto Cuero y Calvo, 1983.

Luz Marina Perezbardi, Rubiela Godin titulada Factores que influyen en el comportamiento del grupo social Palenquero. Universidad de Cartagena, Trabajo social, Cartagena, 1978.

Salgado Nilson, Migración palenquera a la ciudad de Cartagena: 1960 – 2000, Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Historia, Cartagena de Indias D, T y C. 07 de diciembre de 2011.

Citado por