La Revista Aläula acoge y ajusta parámetros establecidos en: la Política de Ética en investigación, bioética e integridad científica que Colciencias adoptó mediante la resolución 314 de 2018, "Por la cual el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, adopta la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica" con el propósito de proponer un terreno común para la calidad de sus publicaciones; las Core Practices (Prácticas esenciales) desarrolladas por el Comité de Éticas de las Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés), y la Declaración Nacional sobre integridad Científica, emitida por la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), de España.

Para lograr dichos parámetros y cumplir con los principios de integridad y transparencia, se desglosarán una serie de buenas prácticas aplicables a editores, autores o pares evaluadores.

Los editores de la revista:

  • Los editores deben custodiar el derecho y deber de todas las personas que participan en el proceso de edición a conocer y cumplir con las buenas prácticas y principios éticos y científicos.
  • Los editores deben brindar una dirección de contacto a quién dirigirse tanto para la entrega de materiales como para la recepción de sugerencias o quejas.
  • Los editores se comprometen a salvaguardar la confidencialidad sobre el material que reciban. Enviar el acuse de recibido a los autores. Ser imparciales y objetivos en el tratamiento del material y abstenerse de trabajar con alguno si tuviesen un conflicto de intereses, enviándolo en este caso a otro miembro del consejo editorial.
  • Los editores indicarán que sistema y bajo que ejes se realiza la revisión. También deberán asegurarse que la evaluación sea anónima, especialmente si se realiza por pares externos a los miembros de la revista. La revista tomará en consideración si un autor se niega a ser evaluado por un revisor en particular, mientras la justificación sea pertinente.
  • Con respecto a los autores, los editores deben mantener en un lugar público las normas actualizadas e incluir un enlace o acceso al presente reglamento. Se velará por la no inclusión de tasas a los autores en proceso de revisión. Y se debe informar y ser transparente con los plazos de publicación, revisión, corrección y aceptación del material.
  • Con respecto a los pares evaluadores, los editores proporcionarán un documento con instrucciones de evaluación si son necesarias para el cumplimiento de esta tarea. Además, se publicará una lista de los evaluadores que participarán en la revista.
  • Los editores rechazarán aquellos artículos que incurran en faltas éticas, como alteración o falsificación de datos, plagio y publicaciones pomposas sin concisión. Si un material fue publicado y se tiene sospecha de alguna de estas faltas, el contenido será retirado y se escuchará la versión de los autores.
  • Los editores harán públicas las correcciones o clarificaciones de errores sustanciales en los artículos o material artístico, del que tengan constancia o los autores hayan detectado. Esto se realizará a través de una nota, editorial o fe de erratas a la mayor brevedad posible.

Los autores:

  • Los autores se comprometerán a seguir los parámetros éticos presentes en las principales declaraciones y códigos internacionales. Respetarán los derechos humanos, animales, medio ambiente, leyes de protección de datos y no se incurrirá en ningún tipo de discriminación a minorías, ni por motivo de etnia, religión o género. Tanto la alteración y falsificación de datos, como el plagio y el material sin concisión son considerados faltas éticas.
  • Los autores se hacen responsables por la autoría del material enviado. En caso de que existan múltiples autores, el responsable se asegurará de que sean mencionado en el artículo, evitando autoría ficticia. Además, el resultado final debe ser aprobado por los autores partícipes.
  • Los autores se comprometerán a enviar material original e inédito, que no se encuentre siendo evaluado por ningún otro tipo de publicación. Además, si encuentran un error importante en la publicación de su material, deben informar a la revista para su rectificación con la mayor brevedad posible.
  • Los autores cuidarán que el uso de las citas, bibliografía, fuentes orales y e imágenes sea transparente, completo, preciso y permitido si se usa material de terceros.

Los pares evaluadores:

  • Cada evaluador aceptará la revisión del material mientras sea versado en el campo manejado. Se compromete a cumplir con los plazos establecidos por la revista, y deberá informar si no es posible cumplirlos.
  • Los evaluadores no pueden revelar datos ligados a los artículos, ni usar la información de éstos con fines personales. La revisión debe hacerse de manera personal y es una responsabilidad intransferible. Si necesita un asesoramiento, debe informar al consejo editorial. No debe contactar con los autores a menos de que el consejo editorial esté al corriente y lo permita.
  • Los evaluadores se comprometen a ser imparciales y objetivos. Sus críticas deben apuntar a ser constructivas y las sugerencias claras y concisas. Se asegurarán de que el material es original e inédito, además de que no incurra en prácticas sin ética. Evaluarán cada material usando los criterios de valoración mencionados en el proceso de revisión de pares. Si encuentra alguna falta ética, transmitirá esta información al editor o editora Jefe.

*Si algún evaluador presenta un conflicto de intereses con el material a revisar, deberá abstenerse de esa responsabilidad e informar al consejo editorial para que otro evaluador se encargue.