Propuesta de evaluación formativa para los programas de postgrado virtuales de la Universidad de Cartagena

Contenido principal del artículo

Edgar Alarcón

Resumen




Se hace una breve reseña histórica del desarrollo del modelo pedagógico de los programas de educación superior a distancia de la Universidad de Cartagena. Posteriormente hace una descripción de las estrategias de aprendizaje y desarrollara en detalle los llamados tres momentos del aprendizaje del modelo pedagógico: momento de trabajo autónomo, momento de trabajo colaborativo y la asistencia tutorial. Finalmente se presenta la propuesta de evaluación en cada uno de los tres momentos mencionados.




Detalles del artículo

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Alarcon, E. O. (2008, junio). Ambientes Virtuales de Aprendizaje Basados en Competencias. AVACO. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2008, Bogotá D.C. Colombia.

2. Alarcon, E. O. (2007, septiembre) Formación en la Sub_Región del Canal del Dique por Ciclos Propedéuticos, Competencias Laborales a Distancia y Virtual. Ponencia presentada en el: EDUTIC 2007, Cartagena, Colombia.

3. Arends, R. (2004). Learning to teach. (6th Ed.). Boston: Mc GrawHill.

4. Briggs, L. (1960). Teaching machines. En G. Finch (Ed.). Educational and training media: A synposium. Publicación No. 789. Washington: Academia Nacional de Cien- cias. Consejo Nacional de Investigación.

5. Narvaja, Pablo, “Cuestiones Relativas a las estrategias de aprendizaje y su relación con el aprendizaje efectivo”, Ministerio de Cultura y Educación, Bs. Aires.

6. Sfer, A. L., Álvarez, L. J. G., Plata, L. A. M. (2000). La Educación Superior a Distancia en Colombia. Visión Histórica y Lineamientos para su Gestión. Bogotá : ICFES, v.1. p.192.

7. Sfer, A. L., Botero, M. R. N. Modelo de Auto evaluación y Acreditación para Progra- mas de Educación a Distancia. Cartagena: Espitia impresora, 1999, v.1. p.170.

8. Stojanovic de Casas, L. “El paradigma constructivista en el diseño de actividades y pro- ductos informáticos para ambientes de aprendizaje “on-line”. Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. Rev. Ped v.23 n.66 Caracas ene. 2002. P. 2.

Contadores