Ludomática como estrategía para desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes de quinto grado.

Ludomática as a strategy to develop the leading competition in the fifth grade students.

Contenido principal del artículo

Aracelly Arroyave
Julio Alberto Arnedo Díaz
Heynerth Manuel González Ramírez

Resumen





La intención es proponer y establecer una propuesta de intervención didáctica que oriente a maestros y a los mismos estudiantes del Grado Quinto de la I.E. Rosa Cortina Hernández, Apure Magdalena hacia el fortalecimiento de habilidades pedagógicas en las que los hábitos de estudio y el manejo creativo de la lectura conlleve a un mejor proceso de comprensión de la misma, logrando un apropiamiento asertivo del conocimiento y de la realidad en la que se hace aplicable. La propuesta parte de la detección de una serie de dificultades estudiantiles radicadas en la Comprensión Lectora, diagnóstico respaldado por el estudio de antecedentes y los resultados de diversas pruebas realizadas por estos estudiantes, conllevando a una planificación ydiseño de una estrategia – herramienta que cumpliera con los requerimientos peda- gógicos de los usuarios de la I.E., llevando entonces a la implementación de la Ludomática como estrategia para desarrollar las Competencias Lectoras. En el caso de esta investigación, se hace referencia de la manera como un proceso enmarcado en la Tecnología, como lo es el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), puede aportar una propuesta de mejoramiento de dificultades pedagógicas como las que se mani- fiestan en la acción de comprender la realidad a través de la Lectura: la Comprensión Lectora, basada en la teoría constructivista de Ausubel (1983) y demás constructos teóricos que integran las Tics con la comprensión lectora. La presente investigación se asume desde el enfoque del paradigma de investigación cualitativo, de tipo des- criptivo sustentada bajo la postura de varios autores, con la finalidad de recoger los datos del estudio que nos ocupa, se hizo inicialmente una prueba diagnóstica, en el desarrollo de la investigación se aplicaron los instrumentos diseñados para tal fin se desarrolló una serie de actividades de comprensión lectora, y una encuesta a los estudiantes, docente del área de español.





Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

GOMEZ, G. Ludomática: diseño gráfico para ambientes educativos lúdicos, creati- vos, colaborativos e interactivos (1999). UNIANDES: COLCIENCIAS, versión 2.5.

Amar, V. (2006) Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación en Educación. Edi- torial Servicios de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. España.

Azinian, H. (2009) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Prácti- cas Pedagógicas. Ediciones Novedades

Cabero, J. (2003) Formación del Profesor en TIC. Editorial Universidad de Sevilla. España.

Capacho, J. (2011) Evaluación del Aprendizaje en Espacios Virtuales - TIC. Editorial Universidad del Norte. Colombia.

Editorial Pearson. Prentice Hall. México

González, A. (2007), Gestión del Talento. Ediciones Uninorte. España. Sevillano, G. (2005), Estrategias Innovadoras para una Enseñanza de Calidad.

Ausubel, D.P., Novak, J.D., and Hanesian, H. (1983), Educational psychology: A cognitive view. 2nd edition. USAOrganización de las Naciones Unidas. (2008) Estándares de Competencias para Docentes. UNESCO. Ginebra

Huizinga, J. (1968) “Homo Ludems”.Buenos Aires: Emecé

Defior, S.; Justicia, F. Y Martos, F. (1998). Desarrollo del reconocimiento de palabras en lectores normales y retrasados en función de diferentes variables lingüísticas. Infancia y aprendizaje. https://doi.org/10.1174/021037098760403479

Sánchez Miguel, E., Orrantía, J., Rueda, M. y Vicente, M. (1994). Asesoramiento en los proyectos curriculares. Aula de Innovación Educativa, 27, 47-54.

Machado, L; Ramos, F. (2005) ITIC una Propuesta Metodológica de Integración Tec- nológica al Currículo. Editorial Universidad Pedagógica. Bogotá.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investiga- ción 5a ed.). México: McGraw-Hill

Citado por