La gerencia educativa y su efecto en la sociedad

Contenido principal del artículo

Pedro Gutiérrez Arroyo
Julio Alberto Arnedo Díaz
Javier José Arnedo Zúñiga

Resumen




El análisis de la influencia en el desarrollo de la sociedad por efecto de la educación y más concretamente de la forma en que se gerencia hoy día las instituciones educativas, va mucho más allá del simple cambio en las condiciones sociales de una población, este requiere tener en cuenta los diferentes factores influyentes para que una gerencia educativa maximice los beneficios y genere un cambio positivo en sus educandos y con ello en la sociedad en general, todo ello empleando los recursos disponibles físicos, humanos y financieros eficiente y eficazmente.


El objetivo de este artículo es describir como se llega a la calidad a través de una buena gerencia educativa y como se incorpora la planeación a este proceso, tomando en consideración los aportes teóricos que con respecto a este tema han realizado Alvarado (1994), Gento (2002), Heifetx (1997), Jofre (1999). Se desarrolló una investigación de tipo de descriptiva, modo documental, con un diseño no experimental, utilizando para ello documentos, libros revistas e informes, lo que permitió el análisis de la situación o temática.




Detalles del artículo

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Alvarado, Gabriel Antonio (1994).”La esterilidad de la certeza junto a la vitalidad de la incertidumbre”, revista Ábaco, año 1, N° 1, Bogotá, Colombia.

2. Baltodano Zúñiga, Víctor Julio., Badilla Alvarado, Ana Rita. (2009), Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa, Revista Electrónica Educare Vol. XIII, N° 2.

3. Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, Colombia: Mc-Graw Hill.

4. Gento, S. (Coord.) (2001a). La Institución Educativa. I Identificadores de Calidad. Buenos Aires: Docencia.

5. Gento, S. (2002). Instituciones Educativas para la Calidad Total. Madrid: La Muralla, 3a edición.

6. Heifetx, Z (1997). El gerente y su obligación con sus subalternos. Caracas Editorial Cajigal.

7. Jofré, A. (1999). Enfoques gerenciales modernos. San José, Costa Rica: Ediciones Delphi.

8. Mortimore, J (1991). The use of performence indicators. Paris: OCDE

9. Nidia E. Arenas H. (1999) “La administración en la escuela educativa” Educando Editores.

10. Ramírez Reyes Luis Hernando, “Los nuevos desafíos de la gerencia educativa”, revista educación y educadores, volumen 7, 2004, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.

11. Robert G. Owen (1998) “La escuela como Organización” Ediciones DPC.

12. Ruiz, I (1997). La gerencia como proceso de formulación. Caracas Editorial Norma.

Contadores