Estrategia didáctica enmarcada en las TIC para desarrollar las competencias numéricas en estudiantes del nivel secundaria

Contenido principal del artículo

Julio Alberto Arnedo Díaz
Orlando Ramírez Rodríguez
Alberto pinto Cantillo

Resumen




Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de aportar al desarrollo de las competencias matemáticas a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tic), como estra- tegia didáctica, en los estudiantes del nivel secundaria y su incor- poración en el proceso enseñanza aprendizaje. La investigación se originó de la observación directa de una problemática encontrada que tuvo como escenario a la institución educativa Juana Arias de Benavides del municipio de Plato Magdalena. Los resultados de las pruebas saber de estado, en las que se detectó dificultades en los componentes que conforman los estándares de competencias matemáticas y lo que mostró un bajo desempeño, para el nivel de básica secundaria. Determinantes que podemos mencionar y que el estudio del fenómeno pudo confirmar, tales como: Apatía y resistencia de los estudiantes hacia el conocimiento matemáti- co; creencias y hábitos en el mito de la dificultad del aprendizajematemático; practicas pedagógicas obsoletas, con transmisionis- mo verbalista; ausencia en la institución de recursos didácticos y tecnológicos. Debido a esta problemática se implementó una estrategia didáctica basada en la teoría constructivista de Ausubel (1983) y demás constructos teóricos, que integran las Tic con la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas, la metodología fue cualitativa descriptiva sustentada bajo el criterio de varios autores, se utilizaron técnicas de recolección como la observación, la entrevista y la encuesta, que permitieron abordar elementos como: Identificación, diagnóstico, competencias tecno- lógicas, infraestructura Tic, y desarrollo de la propuesta. Aplicada la estrategia didáctica, de acuerdo a la planeación académica y demás instrumentos, los datos fueron analizados e interpretados de acuerdo con la fundamentación teórica y por medio de análisis matemático, donde se evidenció el mejoramiento progresivo del nivel académico de los estudiantes en competencias matemáticas, concerniente al pensamiento numérico.




Detalles del artículo

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Ausubel, D.P., Novak, J.D., and Hanesian, H. (1983), Educational psychology: A cognitive view. 2nd edition. USA

2. Bisquerra.R.(1989) Métodos de investigación educativa (CEAC) Barcelona, España

3. Brihuega, Javier. (2006) Didáctica de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Madrid, España

4. Brouseau (1998) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las Matemáticas? Bourdeaux. Francia.

5. Castillo Sandra(2008). Una propuesta pedagógica basada en el constructivismo. Revista latino Americana de investigación Matemática. Venezuela

6. Claro Magdalena (2010) Impacto de las tic en el aprendizaje de los estudiantes. Estado del arte. Documento de proyecto. Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

7. Coll, C; Marti, E; El constructivismo y educación: La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. Alianza Editorial. 2000

8. Dewalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMiraPress.

9. Díaz-Barriga, F. (2010), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

10. Hernández. Sampieri Roberto. Metodología de la investigación. México, McGraw-Hi- ll. 2003.

11. Hinostroza, E. (2000) Roles alternativos de TIC en educación: Sistema de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje. Universidad de Chile.

12. Kilpatrick, J. (1995). Qué Podría ser el Constructivismo en Matemáticas. En S. Ontiveros (Comp.). Antología de Aspectos Epistemológicos de la Educación Matemática. Querétaro, México: Centro de Investigaciones en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Querétaro

13. Larios, V (1998). Constructivismo en Tres Patadas. Revista Gaceta COBAQ, 15(132), 10-13.

14. Marcelo (2001) Rediseño de la practica pedagógica, factores, condiciones y procesos de cambio en los tele transformadores. Conferencia impartida en la reunión técnica internacional sobre el uso de las TIC. Sevilla. España.

15. Marshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage. USA

16. Martínez López (2009). Un aporte a la educación Matemática. Instituto de investigación tecnológica, Albacete. España.

17. MEN. M. de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de competencias en matemáticas. Recuperado abril 21 de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

18. Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods (pp. 169-186). Beverly Hills, CA: USA.

19. Polya. G.(1945) Cómo plantear y resolver problemas. Volumen I y II. USA.

20. Tamayo y Tamayo (1999) Metodología de la investigación. Modelos y diseños de investigación p 68-71. Tercera edición 1999.

Contadores