Estrategia didáctica enmarcada en las TIC para desarrollar las competencias numéricas en estudiantes del nivel secundaria.

Estrategia didáctica enmarcada en las TIC para desarrollar las competencias numéricas en estudiantes del nivel secundaria.

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Julio Alberto Arnedo Díaz
Orlando Ramírez Rodríguez
Alberto Pinto Cantillo

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de aportar al desarrollo de las competencias matemáticas a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tic), como estrategia didáctica, en los estudiantes del nivel secundaria y su incorporación en el proceso enseñanza aprendizaje. La investigación se originó de la observación directa de una problemática encontrada que tuvo como escenario a la institución educativa Juana Arias de Benavides del municipio de Plato Magdalena. Los resultados de las pruebas saber de estado, en las que se detectó dificultades en los componentes que conforman los estándares de competencias matemáticas y lo que mostró un bajo desempeño, para el nivel de básica secundaria. Determinantes que podemos mencionar y que el estudio del fenómeno pudo confirmar, tales como: Apatía y resistencia de los estudiantes hacia el conocimiento matemático; creencias y hábitos en el mito de la dificultad del aprendizaje matemático; practicas pedagógicas obsoletas, con transmisionismo verbalista; ausencia en la institución de recursos didácticos y tecnológicos. Debido a esta problemática se implementó una estrategia didáctica basada en la teoría constructivista de Ausubel (1983) y demás constructos teóricos, que integran las Tic con la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas, la metodología fue cualitativa descriptiva sustentada bajo el criterio de varios autores, se utilizaron técnicas de recolección como la observación, la entrevista y la encuesta, que permitieron abordar elementos como: Identificación, diagnóstico, competencias tecnológicas, infraestructura Tic, y desarrollo de la propuesta. Aplicada la estrategia didáctica, de acuerdo a la planeación académica y demás instrumentos, los datos fueron analizados e interpretados de acuerdo con la fundamentación teórica y por medio de análisis matemático, donde se evidenció el mejoramiento progresivo del nivel académico de los estudiantes en competencias matemáticas, concerniente al pensamiento numérico.

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Referencias (VER)

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