Tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas

Contenido principal del artículo

Julio Alberto Arnedo Díaz
Alberto Pinto Cantillo
Orlando Ramírez Rodríguez

Resumen




Las TIC en la actualidad juegan un papel importante en los pro- cesos pedagógicos, es así como la presente investigación tuvo como objetivo principal: Caracterizar el uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas en los grados 8 y 9 de la IED. John F. Kennedy de Aracataca Magdalena, sustentada bajo las teorías de González y col. (1996), Aguilar (2003), Thompson y Strickland (2004), Miratia (2005), entre otros. La investigación fue de tipo descriptivo bajo un paradigma positivista sustentado en la pers- pectiva deductiva hermenéutica en la comprensión e interpreta- ción de los fenómenos estudiados. Algunas de las conclusiónes que se obtuvieron fueron: 1.Los docentes son ineficaces al desarrollar características de las tecnologías de información y comunicación en aplicaciones multimedia; 2. Los encuestados docentes y estudiantes no consideran los conocimientos y mane- jo de herramientas tecnológicas, manejo de software de uso libre o gratuito, entre ellos: Geogebra, Derive 6 y Hotpotatoes.




Detalles del artículo

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Alemán de Sánchez, Ángela (1998-1999). La Enseñanza Matemática Asistida por Computador. Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tec- nología, Directorio de artículos. Accedido el 15 mayo del 2015, Disponible en http://www.utp.ac.pa/articulos/ensenarmatematica.html

2. David Ausbel,Novak Joseph y Hanesian,Helen(1997). Psicología educativa. Un pun- to de vista cognitiva. México. Trillas.

3. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2002). Toma- do de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf

4. UNESCO (2014). Informe de la Comisión Internacional Sobre la Educación Para el Siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana. España.

5. Ministerio de Educación Nacional MEN (1998a). Resolución 2343 y Decreto 1860 Lineamientos Generales de los Procesos Curriculares del Servicio Público e Indi- cadores de Logros Curriculares para la Educación Formal. Bogotá. Colombia.

6. Ministerio de Educación Nacional MEN (1998b). Lineamientos curriculares en Ma- temáticas. Bogotá. Colombia.

7. Ministerio de Educación Nacional MEN (1998c). Lineamientos curriculares en Ma- temáticas. Bogotá. Colombia.

8. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC (2009). Ley No 1341, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

9. Rivera Porto, Eduardo (1997). Aprendizaje asistido por computadora, diseño y rea- lización. Disponible en http://www.geocities.com/eriverap/libros/Aprend-comp/apend1.html (Consultado 07-2015).

10. GeoGebra (s. f.). En Wikipedia. Accedido el 23 de junio de 2016 desde https://es.wikipedia.org/wiki/GeoGebra

12. Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, María del Pilar (2002) Metodo- logía de la Investigación. Editorial McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. México D.F

13. HITT, F. (2008). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2.

14. Arias, Fidias (2004). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial: Episteme. Caracas-Venezuela.