Unidades didácticas ambientales con apoyo de las TIC.

Unidades didácticas ambientales con apoyo de las TIC.

Contenido principal del artículo

Genoveva Inés Ortega Silva
Gil Lorduy Castro

Resumen

Vivir en un ambiente contaminado aumenta la posibilidad de que los seres que habitan en el sufran un sin número de enfermedades, entre las que se pueden mencionar: las respiratorias, de la piel, cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y deformaciones óseas, todas provenientes del errado actuar humano en contra de los bienes que la naturaleza brinda. Los efectos del inconsciente comportamiento del hombre que contaminó el aire, el agua y la tierra; han hecho que ya se esté empezando a sentir, el calentamiento global, largos periodos de sequía y la proliferación de plagas, que son muestras de las consecuencias lesivas perjudicadoras del bienestar conjunto de los seres que moran el planeta. Aún es tiempo de tomar conciencia sobre la importancia de lo ambiental y ecológico demostrando cambios de actitud dirigidos a la conservación y cuidado de los recursos naturales, frenando ese hábito destructor que algunas personas tienen en contra de lo natural. La concientización de las juventudes o nuevas generaciones es el gran compromiso de la escuela para obtener cambios en el hacer y pensar de las personas a favor de la naturaleza y del hombre mismo. Autores: Genoveva Inés Ortega Silva / inesitaortega@gmail.com Gil Lorduy Castro / ingglorc@gmail.com 17 El presente artículo pretende compartir una experiencia exitosa, innovadora, flexible, interactiva y dinámica que permitió fortalecer actitudes amigables ambientales con el medio ambiente en estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, del Municipio de San Estanislao de Kostka - Bolívar, mediante el empleo didáctico de las TIC.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Almenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas,21 (45), 5-19.

Castro, J. A. T., & Marcano, N. (2013). Propuesta de innovación educativa mediante el uso de las TIC para la promoción de valores ambientales en la educación primaria venezolana. Revista de investigación, 37(79), 33-48.

Cejudo, M. D. C. L., & Cabero-Almenara, J. (2005). Las TIC y la educación ambiental. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(2), 9-26.

Cejudo, M. D. C. L., & Cabero-Almenara, J. (2005). Las TIC y la educación ambiental. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(2), 9-26.

Chantre, R. M. (2013). Cuidando el medio ambiente con las TIC. Eduteka. Recupera- do de http://www.eduteka.org/est/2/22835.

Clark, R. C. (2000). Four Architectures of Instruction. Performance Improvement, 39(10), 31-38. https://doi.org/10.1002/pfi.4140391011

CREA-TIC, (2014). Contextualización del Diseño del Aprendizaje. MEN. Bogotá, Colombia.

CREA-TIC, (2014). Planificación de la Unidad Didáctica para el Uso de las TIC. MEN. Bogotá, Colombia.

Díaz, A. P. (1997). Educación Ambiental en la Unión Europea. In Actas de la VIII aula de ecología educación ambiental: Almería, 14 de febrero, 1994 (pp. 11-32). Instituto de Estudios Almerienses.

Diaz Ríos, N. M., & Latorre Diaz, L. M. (2013). Desarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes maestros del programa de formación complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de Villahermosa.

Guerrero, O. M. B. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectivas (Vol. 2). Univ. Nacional de Colombia.

Medina, C.M, A. (2013). Educación Ambiental utilizando las TIC. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/est/2/21753

Laverde, A. C. (2008). Diseño Instruccional: Oficio, Fase y Proceso. Educación y Educadores, 11(2).

Ley general de educación De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.

MEN, (2014). Manual para Desarrollo de Contenidos Para Docentes. Colección sistema Nacional de Innovación Educativa Con Uso de TIC. Bogotá, Colombia.

Ojeda Barceló, F., Gutiérrez Pérez, J., & Perales Palacios, F. J. (2009). ¿Qué herramientas proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación a la educación ambiental?. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i3.02

Proyecto Educativo Institución Francisco de Paula Santander.

Restrepo, G.L, M. (2013) Cuidando el Medio Ambiente con las TIC.

Ruiz Cabezas, M. R., & Pérez Barrios, E. S. (2014). Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. Zona Próxima, (21), 52-64. https://doi.org/10.14482/zp.21.5956

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159- 178). M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica.

Williams, P., Schrum, L., Sangrá, A., & Guárdia, L. (2001). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning.

Citado por