Gerencia pública y gestión ambiental en las actividades económicas de los mercados municipales colombo-venezolanos

Public and environmental management in the economic activities of colombo-venezuelan municipal markets

Contenido principal del artículo

Danny Daniel López-Juvinao
Fabio Orlando Moya-Camacho

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la gerencia pública y la gestión ambiental en las actividades económicas de los mercados municipales colombo-venezolanos. El tipo de investigación fue descriptiva, el diseño de la misma fue no experimental, transeccional, de campo. Entre los principales hallazgos se encuentran la prevalencia del desarrollo de capacidades para el manejo de recursos económicos y el manejo de la evaluación. El control de gestión y el desarrollo territorial resultan de menor grado de aplicabilidad en el mercado en cuestión. Los participantes del mercado actúan de forma individual sin relacionarlo directamente con valores y actividades ecológicas, que poco favorece el sentido de cooperación y participación. Se encontró poco manejo de las auditorías de control fiscal, donde los participantes expresaron la necesidad de mejorar sus capacidades de participar en la toma de decisiones y resolver los problemas ambientales comunitarios de las áreas comerciales de La Guajira y Maicao, para el beneficio colectivo.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Danny Daniel López-Juvinao, Universidad de la Guajira

Ingeniero en Minas. Magister en Gerencia Empresarial. Candidato a Doctor en Ciencias Gerenciales. Universidad de La Guajira.

Fabio Orlando Moya-Camacho, Universidad de la Guajira

Ingeniero de Sistemas. Magister en Informática Educativa y Doctor Ciencias Gerenciales. Docente de la Universidad de la Guajira.

Referencias (VER)

Acosta, E. (2010). Alcaldes de Maicao, Uribia y Manaure buscan solucionar problemática de la disposición final de basuras. Consultada el día 04 de marzo del 2010, http://www.el-informador.com/detgua.php?id=60925

Avellaneda, J. (2009). Gestión ambiental y planificación del desarrollo: El sujeto ambiental y los conflictos ecológicos distributivos. 2da edición. Ecoe ediciones. Santafé de Bogotá, Colombia.

Bustamante, M. y Otros (2006). Implementación de instrumentos de gestión ambiental por las empresas exportadoras de Chile. RIAT, Revista Interamericana de Ambiente y Turismo. Universidad de Talca, Chile.

Fuenmayor y otros (2004). La experiencia cooperativa en la cría de ovinos y caprinos en La Guajira venezolana. Cayapa, Revista Venezolana de Economía Social. Mérida, Venezuela.

Funeque, C. (2007). Producción limpia, contaminación y gestión ambiental. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

Gómez, J. (2007). Gerencia pública y control fiscal. Biblioteca jurídica DIKE. Colombia.

González, S. (2005). Gerencia pública: Gestión estratégica del sistema de control interno con énfasis en evaluación (2da Edición). Universidad libre, seccional Cali. Colombia.

Granada, L. (2005). Gestión ambiental: Filosofías, conceptos, instrumentos y herramientas. Universidad Libre. Colombia.

Hernández, D. y Otros (2006). El control de gestión y el rol de directivo en el sistema empresarial contemporáneo. Decisión. Universidad de Vigo, España.

Machín, M. (2003). Desafíos y oportunidades de la gestión ambiental en el ámbito empresarial. Departamento de Economía, Universidad de Pinar del Río. Cuba. Extraído en octubre, 2010 de http://www.revistafuturos.info

Manrique, B. (2010). Gerencia y gestión pública municipal en un estado comunitario (5ta Edición). INCONTEC. Colombia.

Parra, L. (2002) Diagnóstico de la situación actual de las tortugas marinas del golfo de Venezuela, costas del estado Zulia. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Pousa, X. (2010). La gestión medioambiental:Un objetivo común. Ediciones de la U. Colombia.

Restrepo, M. (2009). Burocracia, gerencia pública y gobernanza. Revista Diálogos de saberes: Investigaciones y ciencias sociales. Universidad del Rosario. Santafé de Bogotá, Colombia.

Sánchez, F. (2003). Planificación estratégica y gestión pública por objetivos. CEPAL/Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Serie Gestión Pública. Santiago, Chile.

Citado por