Impacto de la política fiscal sobre el ahorro y empleo en Colombia (1970-2011)

Impact of fiscal policy on savings and employment in Colombia (1970-2011)

Contenido principal del artículo

Gerardo Castellanos-Torres
Robinson Castro-Ávila
Asdrúbal Recuero-Marrugo

Resumen

En el presente trabajo tiene como propósito verificar la relación empírica entre las herramientas de la política fiscal con variables macroeconómicas tales como el ahorro interno, la inversión, el empleo, para el periodo 1970 – 2011. Es conveniente mencionar la importancia de la inversión como demanda, que al igualarse por el lado de la oferta con el ahorro permite dinamizar la producción y la generación de empleo para estabilizar internamente la economía. El ahorro y la inversión se analizan a través de un modelo econométrico empleando siete ecuaciones que muestran la relación supuesta de causalidad; además emplean variables Dummy para recoger los efectos sobre el ahorro de las distintas reformas fiscales implementadas en Colombia. Los resultados demuestran que las variables asociadas a la política fiscal no afectan en forma significativa en la determinación de ninguna de las modalidades de ahorro consideradas ni en la generación de empleo en Colombia. En cuanto a la relación entre los diferentes componentes del ahorro interno, tanto público como privado, se pudo establecer que posiblemente en Colombia se estaría dando el efecto expulsión.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gerardo Castellanos-Torres, Universidad de Zulia

Docente del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, R.B. de Venezuela

Robinson Castro-Ávila, Universidad de Cartagena

Economista, Especialista en Comercio Internacional y Desarrollo Industrial de la Universidad de Cartagena. Docente tiempo completo de la Universidad de Cartagena. Estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia-Maracaibo, R.B. de Venezuela.

Asdrúbal Recuero-Marrugo, Escuela Superior de Administración Pública

Docente de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y Estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad del Zulia, Venezuela.

Referencias (VER)

ACKLEY Gardner. (1970). Teoría macroeconómica. Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, México, Pág. 152.

DE LONG J., Bradford y SUMMERS, Lawrence H. (1992). Equipment investment and economic growth: How strong is the nexus?

EASTERLY, William y REBELO, Sergio (1993). Fiscal policy and economic growth. An empirical investigation*. Journal of Monetary Economics 32 (1993) 417-458. North-Holland.

GARCÍA, Agustín et. al., (2004). Los efectos de la política fiscal sobre el ahorro privado: evidencia para la OCDE P.T. N0 34. Disponible en: http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/papeles_trabajo/2004_03.pdf.

GRECO: Grupo de estudios del crecimiento económico (2002). Ahorro e inversión en Colombia: Revisión de cifras macroeconómicas. El crecimiento económico colombiano en el siglo XX. Banco de la República, Fondo de cultura económica. Bogotá.

KEYNES, J. M. (1992). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Pág. 64. Fondo de Cultura Económica Colombia, segunda reimpresión.

LÓPEZ GARAVITO, Luis F. (1998), Pensamiento económico y fiscal colombiano. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

OCAMPO, José A. et. al. (1998). Flujos de capital, ahorro e inversión en Colombia (1990- 1996). Tomado del libro “El ahorro en Colombia, Evolución y comportamiento global y sectorial. DPN, Tercer Mundo Editores.

SÁNCHEZ TORRES, Fabio, (1998). El ahorro en Colombia. Evolución y comportamiento global y Sectorial. TM Editores, DNP.

SÁNCHEZ, Fabio; JARAMILLO, Olga y CARVAJAL, Andrés (1996). Ahorro y crecimiento en un modelo de tres brechas. Revista Planeación y Desarrollo, Vol. XXVII N0 1, Enero-Marzo, Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., Colombia.

SARMIENTO PALACIO, Eduardo (2005). El nuevo paradigma. De la estabilidad el crecimiento y la distribución del ingreso. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería-Grupo Editorial Norma, Bogotá, Pág. 211-212

SCHMIDT HEBBEL, Klaus et. al., (1996). Ahorro, inversión y crecimiento en los países en desarrollo. Revista Trimestre Económico N0 87 Los caminos de la prosperidad. Ensayos del crecimiento y el desarrollo., Fondo de Cultura Económica. Pag.97.

SOLIMANO, ANDRÉS, Compilador (1996) Los caminos de la prosperidad ensayos del crecimiento y el desarrollo. Trimestre Económico # 87. Fondo de Cultura Económica, México.

SOTO Steiner (1999). Cinco ensayos sobre tributación en Colombia. Cuadernos de FEDESARROLLO #6. Tercer Mundo Editores.

Citado por