La Zona de Integración Hemisférica y MERCOSUR: Un caso para analizar con rigor

La Zona de Integración Hemisférica y MERCOSUR: Un caso para analizar con rigor

Contenido principal del artículo

Raúl Quejada-Pérez

Resumen

La evolución dinámica de los mercados externos y sus exigencias actuales requieren la implementación de estrategias orientadas a materializar procesos de integración en el ámbito internacional, cuyo propósito básico debe favorecer las actividades productivas de bienes y servicios con posibilidades futuras de exportación. La obtención de mejores resultados se reflejará en aquellos sectores y actividades dispuestos a enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos, competitivos y de globalización presentes en el escenario internacional vigente.

La estrategia integracionista en los países de América Latina y el Caribe, se convierte en un marco ineludible para responder a las nuevas circunstancias del entorno mundial; es por ello, que los diversos acuerdos de integración avanzan hacia facetas más evolucionadas del comercio preferencial y además se gestan nuevos pactos con claras connotaciones de regionalismo abierto apuntando a un bloque hemisférico proyectado al próximo milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Raúl Quejada-Pérez, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

• CEPAL, 1992. "Influencias para la integración latinoamericana". Santiago de Chile.

• CEPAL, 1994. "La coordinación de las políticas macroeconómicas en el contexto de la integración latinoamericana: Una primera aproximación para el caso de la integración de América Latina y el Caribe". Santiago de Chile.

• Economía Abierta (1996). Revista Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

• GARA Y, Luis Jorge y DEVLIN, Robert. "Coyuntura económica (1996) de Miami a Cartagena: Nueve enseñanzas y nueve desafíos del ALCA". Págs. 96 y 97.

Citado por