La terciarización alternativa de la economía colombiana ¿Un ideal o una realidad?

La terciarización alternativa de la economía colombiana ¿Un ideal o una realidad?

Contenido principal del artículo

Efrain Cuadro-Gúzman

Resumen

El presente escrito aborda el tema de la Terciarización Alternativa de la Economía Colombiana, entendido este proceso, como el crecimiento del PIB Social de No Mercado. Es decir, responde a la tercera alternativa ante la disyuntiva: Actividades Económicas del Estado versus Actividades económicas del sector Privado de Mercado. Se presenta una aproximación conceptual dada la complejidad y heterogeneidad de las organizaciones sin fines de lucro que lo conforman. Se concluye a manera de hipótesis que abre una interesante línea de investigación, que dicho sector alternativo ha venido creciendo en términos absolutos, que ha venido creciendo también su participación porcentual en el PIB total, pero que se observa una preocupante tendencia marginal decreciente (ha venido creciendo pero cada vez crece menos) a lo largo de los años en estudio. A esta preocupación se le agrega que las cantidades absolutas y la tasa de participación, no obstante tener una tendencia creciente, aún sus registros son muy pequeños frente a la necesidad que tiene Colombia de contar con este tipo de entidades que, al cumplir con su Rol de Interfase, permitirían que los recursos y el producto de toda la economía, permee a toda la sociedad en búsqueda de una mayor justicia y equidad social. De otra parte se halló que la distribución geográfica en términos absolutos del PIB social de No Mercado en la geografía colombiana, es inequitativo, ya 'que los departamentos más "ricos" cuentan con el mayor PIB Social de No Mercado, mientras que en los más pobres este indicador es bastante exiguo. La hipótesis general se sintetiza entonces en afirmar que: "En Colombia el proceso de Terciarizacion Alternativa de la economía colombiana, no está en los niveles ideales, para poder esperar de él que cumpla el rol de interfase entre la disponibilidad de recursos y la población en condiciones de vulnerabilidad social económica y política, que requiere la situación crítica que vive la Nación. "   

Palabras Claves: Terciarización Ortodoxa, Terciarización Alternativa. PIB Social de No Mercado. Organizaciones sin fines de lucro. Rol de Interfase. Justicia y equidad social. Distribución geográfica del PIB social de No Mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Efrain Cuadro-Gúzman, Universidad de Cartagena

Docente - Investigador de la Universidad de Cartagena. Jefe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales DIES de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

BRUE, Cambell y Brue, Stanley. Economía. Principios, Problemas y Políticas. McGraw mu. Bogotá. 2000.

DEVELOPMENT DIALOGUE. Desarrollo a Escala Humana. Editoras Sven Hanrell. 1986 Suecia.

DRUCKER, Peter. Dirección de Instituciones sin ánimo de lucro. Editorial el Ateneo. Argentina 1990.

MAX-NEEF, Manfred y Elizalde, Antonio. Sociedad Civil y Cultura Democrática. Mensajes y Paradojas. Talleres gráficos de imprenta latinoamericana. Primera edición. Santiago de Chile 1989

MAX-NEEF, Manfred y Prieto, Rubén. Economía Descalza. Señales desde el Mundo Invisible. Editorial Nordam. Buenos Aires Argentina. 1986.

NAPOLEONI, Claudio. Diccionario de Economía Política. Tomos I y 11. Editorial Alfredo Ortells. Milán Italia. 1986.

PINEDA, Suárez, Carlos Julio. Las empresas de la Economía solidaria en Iberoamérica. McGrau Hill. Bogotá Colombia. 1999.

KRUGMAN, PoI R. Internacionalismo Popo Norma. Santa fe de Bogotá Colombia. 1999.

SARMIENTO, Anzola libardo. Utopía y Sociedad. Primera edición. Fundación Friedrich Eber de Colombia. Bogotá 1996.

TORO, OIga Lucia y Rey, German. Empresa privada y responsabilidad social. Primera edición. Utópicas Ediciones. Bogotá 1996.

V1LLAR, Rodrigo. El Tercer Sector en Colombia. Evolución, dimensión y Tendencias. Confederación Colombiana de ONGs. Bogotá Colombia 200 l.

VARGAS, Hernán; Toro, José Bernardo y Rodríguez, Martha C. Acerca de la Naturaleza y Evolución de los ONGs en Colombia. Fundación Social. Bogotá 1992

Citado por