Caracterización del trabajo de la mujer en el contexto rural

Caracterización del trabajo de la mujer en el contexto rural

Contenido principal del artículo

Dennis Marrugo-Torrente

Resumen

En los últimos 20 años, la población colombiana dejó de ser predominantemente rural para ir poco a poco convirtiéndose en una población urbana. Este hecho denotó cambios muy significativos no sólo en la ubicación geográfica de la mujer sino también en una serie de variables como la disminución de las tasas de fecundidad, en tanto que las labores remuneradas y su nivel educativo se incrementaron en ese período.

De la misma manera, se ha podido establecer que las tasas de participación global de la mujer en el agro en la fuerza de trabajo, presenta un incremento mayor que la de los hombres..

Si bien es cierto, la participación femenina ha crecido en las actividades agrícolas; este cambio se produjo en las categorías ocupacionales peor remuneradas o aquellas carentes de remuneración, debido a que el incremento en la participación se dio" en un contexto de atraso";

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Dennis Marrugo-Torrente, Universidad de Cartagena

Docente del Programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

CEDI. Propuesta Técnico- Económica para la Prestación del Servicio de Asistencia Técnica Integral a Mujeres Campesinas del Departamento de Bolívar.

Cecilia Restrepo. Estudio socioeconómico de Proyectos Asociativos con Mujeres Campesinas. Consultoría para Fondo DR!.

Elsy Bonilla. El Trabajo Femenino y la Pobreza en América Latina y el Caribe. Presidencia de La República. Política Integral Para Las Mujeres Colombianas.

Rína de León Herrera. Vinculación de La Mujer en Procesos de Organización y Participación Comunitaria en Sectores de la Zona Sur Occidental de Cartagena.

Citado por