La educación superior en el contexto de la globalización

La educación superior en el contexto de la globalización

Contenido principal del artículo

María Eugenia Navas-Ríos
Emperatriz Londoño-Aldana
Victor Patricio Ruiz-Hoyos

Resumen

La realidad que se vive en los inicios del siglo XXI es bastante compleja e incierta. Los avances científicos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos suscriben en la sociedad del conocimiento en la era del aprendizaje continuo, a lo largo y ancho de la vida, estamos frente a un proceso de coevaluación mediante el cual a un aumento de la complejidad e incertidumbre del entorno, corresponde un avance en la comprensión sobre cómo se deben gestionar los factores críticos de éxito propios del contexto emergente. La universidad como institución social por excelencia, responsable de preparar al más alto nivel a los recursos humanos de una nación, debe cada vez más y con mayor acierto, articularse con las estrategias de desarrollo de cada país y fortalecer la democracia participativa de los ciudadanos. En este nuevo contexto, la sociedad emergente (como la denomina Gibbons), es consecuencia de la globalización de la economía y la competencia internacional basada  en el conocimiento. En el campo educativo existen dos conceptos que aún no terminan de definirse y son en la actualidad centro de debates educativos, ellos son: La globalización de la educación y la internacionalización de la misma, sobre estos dos conceptos se hace énfasis en este artículo.

Palabras Clave: Sociedad del conocimiento, educción superior, globalización, internacionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Eugenia Navas-Ríos, Universidad de Cartagena

Administradora de Empresas. Especialista en Mercadeo, Mg en Educación. Aspirante PhD en Educación.

Emperatriz Londoño-Aldana, Universidad de Cartagena

Administradora de Empresas, Economista, Especialista en Mercadeo, Mg en Marketing Ecológico, Aspirante a PhD en Dirección de Empresas.

Victor Patricio Ruiz-Hoyos

Licenciado en Educación Física. Especialista en Halterofilia, Mg en Educación.

Referencias (VER)

GESTIÓN del Conocimiento: Pautas lineamientos generales. AUIP. Ediciones 2003. Salamanca, España.

GIBBONS Michael. Higher Education Relevante in the 21st Century. Educacion the World Bank. Octuber 1998.

GIBBONS Michael. Relevancia de la educación superior avanzada en el siglo 21. Education the Word Bank. Secretary General Association of Commonwealth Universities. Conferencia, Octubre de 1998.

HERNANDEZ Carlos Augusto. Consideraciones sobre la evaluación externa en el proceso de acreditación. Serie de libros del CNA.

JUSSI Valimaa. Nationalisation, localisation and Globalisation in Finís higher education. Higher Education 40. Kluwer Academic Publisher. Printed in the Netherlands 2.004.

KENT, Rollin. 1996 Los temas críticos de la educación superior en América Latina. Estudios comparativos. Fondo de Cultura Económica. México.

LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto. La reestructuración curricular de la educación superior. Hacia la integración del saber Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES Universidad Surcolombiana. Editorial presencia Ltda .. Santa Fe de Bogotá Colombia 1995.

MOREY 1 Ann. Globalization and the emergente of for protit higher education. Higher Education 48. Klower Academic Publisher. Printed in the Netherlands 2.004.

TEICHLER Ultrich. The Chanping debate on internationalization ofhigher education. Higher Education 48. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlanda 2.004.

VALLONE Gabriel Miguel. (2000). La Integración Regional: Una Mirada desde el Mercosur Educativo. Instituto Internacional de Integración. Mesa Redonda Convergencia Mercosur Can. Primaria edición. La Paz. Bolivia.

Citado por