Evaluación de la influencia de la revaluación del tipo de cambio sobre la demanda de turismo en Colombia

Exchange rate movements and its effect on tourism demand in Colombia

Contenido principal del artículo

Raúl Quejada-Pérez
Felipe Del Río-Carrasquilla

Resumen

El turismo representa una actividad fundamental dentro de una economía, por los diferentes impactos que tiene sobre otros sectores. En el mundo se está viviendo cierto auge en la actividad turística, reflejando Colombia similares tendencias en esta materia. Recientemente se está presentando un fenómeno revaluativo del tipo de cambio peso-dólar, aspecto este que motiva al estudio de tal situación, e indagar la influencia que tiene esta variable sobre la demanda de exportaciones y de importaciones turísticas, lo que constituye el objeto de estudio del presente trabajo. El método de MCO (Mínimos Cuadrados Ordinarios) es la herramienta que permite la consecución de tal propósito, luego de verificar la existencia de raíces unitarias. Finalmente los resultados obtenidos permiten concluir que para los turistas extranjeros los precios relativos no resultan ser determinantes al decidir considerar a Colombia como destino turístico y que los colombianos que deciden efectuar turismo en el exterior están aprovechando el contexto revaluativo favorable, que se refleja en las progresivas disminuciones en el nivel de precios internos.

Palabras Clave: turismo, demanda, revaluación, precios relativos

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Raúl Quejada-Pérez, Universidad de Cartagena

Magíster en Economía, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Líder del Grupo de Investigación Mercado Laboral 

Felipe Del Río-Carrasquilla, Universidad de Cartagena

Estudiante de VII Semestre del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena. Miembro del Semillero de Investigación adscrito al Grupo Mercado Laboral.

Referencias (VER)

Aguilera, M., Galvis, L. A. (1999). Determinantes de la demanda por turismo hacia Cartagena 1987-1998. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, N° 9, marzo.

Banco De La República. Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. (2007) Julio [fecha de acceso 22 de agosto de 2007]. URL disponible en: http://www.banrep.gov.co/documentos/juntadirectiva/informe-congreso/2007/infor me_al_c ongreso_jul_07.pdf.

CEPAL (2007). Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, 2006, notas técnicas [en línea] [fecha de acceso 10 de septiembre de 2007]; URL disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/28063/LCG2332B_notas_tecnicas.pdf.

DANE (2007). Análisis de los resultados de la Encuesta de Turismo a Hogares 2003. [Documento en formato .pdf]. Bogotá D. C.: DANE; 2007.

Espasa, A., Gómez Churruca R., Morales E. (1993). Un análisis

econométrico del turismo de España: implicaciones para el estudio sectorial de las exportaciones y algunas consideraciones de política económica.

Espasa, A. y Canceló, J. R. (eds), Métodos cuantitativos para el análisis de la coyuntura económica, Madrid, Alianza, 605-656.

Greene, W. (2003). Econometric analisys. 5 ed, New Jersey, Prentice Hall.

Gujarati, D. (2003). Econometría. 4 ed, México D.F., McGraw Hill.

Halicioglu, F. (2004). An ARDL model of aggregate tourism demand for Turkey. Global Business and Economics Review (Antology), 614-624. URL disponible en: http://129.3.20.41/eps/it/papers/0503/0503005.pdf.

Mantero, R., Perelmuter N., Sueiro I. (2004). Determinantes económicos del turismo receptivo en Uruguay: ¿aporta información relevante un análisis desagregado?. URL disponible en: http://www.bcu.gub.uy/autoriza/peiees/jor/2004/iees03j3430804.pdf.

OMT (2006). Datos esenciales del turismo. [En línea] 2006 [fecha de acceso 30 de agosto de 2007]. URL disponible en :http://www.unwto.org/facts/eng/pdf/highlights/highlights06_ sp_lr.pdf.

Phillips, P., Perron, P. (1988). Testing for a unit root in time series regression. Biometrika, 75, 2, 335-346.

Rodríguez Feijoó, S., Dávila Quintana D., Rodríguez Caro, A., Tejera Gil, M. (2003). Determinantes de la demanda de turismo vacacional en las Islas Canarias. Investigaciones Regionales, 3, 81-98.

Citado por