Modelo de evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia. Análisis crítico

A critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in Colombia

Contenido principal del artículo

Ingrid Blanco-Hernández

Resumen

La preocupación por el mejoramiento y evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia, generó una serie de políticas y acciones que condujeron al establecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SA CESo Uno de los entes reguladores de este sistema es, el Consejo Nacional de Acreditación CNA, que establece los lineamienios para la acreditación de programas e instituciones. El propósito de este artículo es presentar un análisis crítico del modelo de evaluación de la calidad de la educación superior, como resultado de la investigación "Diseño de un Modelo de Gestión Integral para las Instituciones de Educación Superior, basado en los lineamientos para la Autoevaluación con fines de Acreditación del CNA". El documento inicia con los antecedentes históricos, constitucionales y legales del Sistema Colombiano de Acreditación, describe la estructura del sistema y explica el Modelo de Acreditación propuesto por el CNA, para evaluar los programas académicos de pregrado, que aspiran a alcanzar la acreditación de calidad, la cual tiene carácter de voluntaria.

Palabras clave: Modelo de Evaluación, Calidad, Acreditación, Educación Superior. 

 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ingrid Blanco-Hernández, Universidad de Cartagena

Docente de planta del Programa de Administración Industrial - Universidad de Cartagena.

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