La nueva Comunidad Andina y el apoyo de la Unión Europea

The new Andean community and the support of the European union

Contenido principal del artículo

María Carmela Julio-Giraldo

Resumen

Las instituciones de la Comunidad Andina, han venido trabajando en la consolidación de una integración multidimensional a través del fortalecimiento de sus aspectos sociales, políticos, ambientales e institucionales, al margen de los logros y fracasos en sus aspectos económico-comerciales ya pesar de las disputas entre los gobiernos de sus países miembros. En este proceso, el apoyo de la Unión Europea ha sido fundamental, gracias al rediseño de su estrategia prointegracionista aplicada en América Latina. Explicar cómo ha sido el proceso de consolidación de la integración multidimensional andina y qué papel ha jugado en esto la cooperación para el desarrollo de la Unión Europea, son los objetivos del presente artículo.

Palabras clave: Comunidad Andina, integración regional, multidimensionalidad, nueva agenda estratégica, cooperación internacional, Unión Europea. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Carmela Julio-Giraldo, Universidad de San Buenaventura

Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo. Universidad de San Buenaventura.

Referencias (VER)

Julio M C. La Cooperación de la Unión Europea con la Comunidad Andina. Contexto, Evolución y Perspectivas de Cambio. Cooperación Euroandina y Sur-Sur en América Latina. Cartagena: Universidad de San Buenaventura. 2009.

Protocolo de Quito. Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena. Quito, Mayo de 1987.

Salgado G. El grupo andino: entre dos concepciones de la integración económica. Revista de la Integración, Secretaría General de la Comunidad Andina, N o 4, 84-99. 2009.

Pareja F. La dimensión social de la integración andina. Revista de la Integración, Secretaría General de la Comunidad Andina. (4); 147-159. (2009).

Consejo Presidencial Andino. Acta de Quito. Quito, 5 de septiembre. 1995.

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Decisión 601 Plan Integrado de Desarrollo Social. Nueva York, 21 de septiembre. 2004.

SGCAN: Secretaría General de la CAN. Comunidad Andina: Avances y Perspectivas. Informe de la Secretaría General de la Comunidad Andina 2005 - 2006. Documentos Informativos SG/ di 800. Lima, 15 de septiembre.2006a.

Guinand L. De cómo se incorporó el tema ambiental y el desarrollo sostenible en la agenda de integración andina y otras reflexiones. Revista de la Integración, Secretaría General de la Comunidad Andina. (4): 136-146. 2009.

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Decisión 501 Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) en la Comunidad Andina. Valencia, 22 de junio. 2001.

Ramírez S. Las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF): Avances y retrocesos. Revista sobre Fronteras e Integración Aldea Mundo, (18): 7-19. 2005.

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Decisión 458 Lineamientos de la Política Exterior Común. Cartagena, 25 de mayo. 1999.

Viera E. Consideraciones sobre la integración andina en el contexto hemisférico. Colombia y Venezuela en los nuevos ejes de integración hemisférica. Bogotá: Universidad de la Salle. 2008.

Choquehuanca D. La Comunidad Andina y la construcción del vivir bien en medio de la crisis global. Revista de la Integración, Secretaría General de la Comunidad Andina. (4): 16-22. 2009.

García J. A. Un balance positivo de la integración andina, [entrevista con Gianpiero Leoncini]. Revista de la Integración, Secretaría General de la Comunidad Andina. (4): 31-34. 2009.

Falconí F. Reflexión sobre la política comercial del Ecuador y la integración regional. Revista de la Integración, Secretaría General de la Comunidad Andina. (4): 26-30. 2009

Consejo Presidencial Andino. Declaración de Tarija. T arija, 14 de junio. 2007.

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Principios orientadores y Agenda Estratégica Andina. Lima, 5 de febrero. 2010.

SGCAN: Secretaría General de la CAN. Evaluación de la cooperación técnica UE-CAN. Documento de Trabajo SGj dt346. Lima, 26 de junio. 2006b

Valdez J. Apuntes para la consolidación del proceso de integración andina: inserción global y la convergencia macroeconómica para el fomento de la cooperación política, Revista de la Integración, Secretaría General de la Comunidad Andina. (4): 126-135. 2009.

Comisión Europea. Estrategia Regional para la Comunidad Andina 2002-2006. Bruselas, Abril. 2002.

Pardo D. Las áreas prioritarias de la agenda birregional de la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones. Colombia Internacional, Universidad de los Andes, Edición Especial. 18-27. 1998.

Rouquayrol L y Herrero S. Guía sobre la cooperación Unión Europea-América Latina 2007. Le Havre: Asociación Ceficale. 2007.

DELPER: Delegación de la Comisión Europea en el Perú. Cooperación Regional UE-CAN 2008, Lima. 2007.

WebCAN: Sitio Web de la Comunidad Andina de Naciones: http:jjwww.comunidadandina.orgjcooperacionjindex.htm.

SGCAN: Secretaría General de la CAN. Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), Informe Descriptivo. Lima, 15 de mayo. 2006c.

Comisión Europea. Documento de Estrategia Regional 2007 - 2013. Bruselas, Abril. 2007.

Freres C y Sanahuja J. A. Perspectivas de las Relaciones Unión Europea-América Latina. Hacia una Nueva Estrategia. Informe Final, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 2005.

Comisión Europea. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: la Unión Europea y América Latina: una asociación de actores globales. Bruselas, 30 de septiembre. 2009.

SGCAN: Secretaría General de la CAN. Países de la CAN inician construcción de estrategia para mejorar eficacia de la Cooperación Internacional para la región andina. Nota de prensa. Lima, julio 16 de 2010. [Web]. [Consulta: julio 17 de 2010]. Disponible en URL:http:jjwww.comunidadandina.orgjprensajnotasjnp15-710.htm.

Citado por