Los superetes: Formatos comerciales intermedios de productos de gran consumo en Cartagena de Indias

Convenience store: An intermediate retail business for consumption goods in Cartagena de Indias

Contenido principal del artículo

Emperatriz Londoño-Aldana
Maria Eugenia Navas-Rios

Resumen

Cartagena. ciudad turística, comercial e industrial ha sido pionera en la Costa Caribe en el desarrollo de grandes establecimientos minoristas, siendo su ícono Magali París. La estructura de su pirámide socioeconómica ha facilitado el desarrollo de comercios minoristas de productos de gran consumo que van desde la modesta tienda de barrio hasta las denominadas grandes superficies. Aunque la tendencia a nivel nacional es hacia la consolidación de las grandes superficies, a partir de la segunda mitad de la década del dos mil, se observa en la ciudad el surgimiento de pequeños y medianos autoservicios, conocidos del retail como superetes. Estos establecimientos ofrecen a sus compradores una buena combinación de las ventajas que les aportan tanto las tiendas de barrio como los almacenes de cadena. En la presente investigación se observa cómo perciben los consumidores este tipo de establecimientos, que gradualmente van ganando mercado aún en el área de influencia de las grandes superficies y se toca solamente respecto a las características físicas del establecimiento en función de la cantidad de productos que adquiere el comprador.

Palabras Clave: superete, consumidor, comercio minorista, cercanía. 

 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Emperatriz Londoño-Aldana, Universidad de Cartagena

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente Titular en el Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Cartagena

Maria Eugenia Navas-Rios, Universidad de Cartagena

Doctora en Ciencias de la Dirección. Docente Titular en el Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Cartagena

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