Análisis crítico al sistema de indicadores de gestión para la educación pública en Colombia

A critical analysis to the management indicators of public education in Colombia

Contenido principal del artículo

Victor Manuel Quesada-Ibargüen
Ingrid Blanco-Hernández

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior con financiamiento público, deben rendir cuentas al Estado Colombiano, acerca de su desempeño en la ejecución de la labor que les ha sido confiada. El medio propuesto ha sido el de los indicadores de gestión, para lo cual el Estado traza unos lineamientos generales que sirven de apoyo a decisiones gubernamentales sobre políticas en materia de educación superior, entre ellas la asignación presupuestal a las universidades. Tal como está planteado, los indicadores de gestión no obedecen a un sistema propiamente dicho, razón por la cual este artículo presenta un análisis crítico de los indicadores de gestión para la educación pública en Colombia, basado en el modelo de calidad propuesto por Arturo de la Orden Hoz, que integra el contexto, la eficiencia, la eficacia y la funcionalidad. Se concluye que los indicadores de gestión propuestos por el Estado  colombiano para las universidades públicas no miden la eficacia institucional ni la pertinencia de la educación que se imparte; que son de corte netamente eficientista y el propósito fundamental de su aplicación es contar con unos elementos que guíen la toma de decisiones en materia de asignación de recursos financieros a las IES como también decidir sobre la viabilidad o inviabilidad de la permanencia de éstas en el desempeño de la función que le ha confiado el Estado.

Palabras Clave: Calidad, Calidad de la educación, Evaluación, Gestión universitaria, Indicadores de Gestión.

 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Victor Manuel Quesada-Ibargüen, Universidad de Cartagena

Docente de Planta e investigador del Grupo Calidad de la Educación – Reformas, Facultad de Ciencias Económicas, Campus Piedra de Bolívar. Universidad de Cartagena.

Ingrid Blanco-Hernández, Universidad de Cartagena

Docente de Planta e investigadora del Grupo Calidad de la Educación – Reformas, Facultad de Ciencias Económicas, Campus Piedra de Bolívar. Universidad de Cartagena.

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