Accidentes de trabajo y productividad laboral: Dinámica, determinantes e impacto en el gremio de la ANDI seccional Cartagena durante el 2006

Labour productivity and labor incidents: Dynamics, determinants and impact in ANDI regional affiliates during 2006

Contenido principal del artículo

Yuranis Elvira Coneo-Mendoza
Sara Donado-Arias

Resumen

La seguridad industrial, en la última década, ha sido temática de innumerables debates bajo el contexto de la protección laboral y sus implicaciones en el rendimiento productivo del trabajador, y por ende de la empresa; el resultado de estas discusiones generó una serie de mecanismos que apoyan la disminución de la accidentalidad laboral, como son, el fortalecimiento de los Programas de Salud Ocupacional - PSO -, mediante la revisión periódica de los riesgos laborales de la empresa, incentivos hacia la gestión de calidad de cada uno de sus procesos, capacitación sin distinción jerárquica, entre otros. En este artículo, se presenta desde la perspectiva económica, un análisis descriptivo y empírico de la accidentalidad laboral, que se consolida como el primer siniestro ocupacional a nivel nacional e incluso regional, lo que alarma sobre la efectividad de los mecanismos antes mencionados. La finalidad del estudio es establecer los principales factores que intervienen en la ocurrencia de estos sucesos repentinos e inesperados llamados “accidentes”, y el impacto que generan en la productividad laboral de las empresas miembros de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI. La investigación se realizó teniendo en cuenta el Análisis de Varianza ANOVA y Análisis de Covarianza ANCOVA, con el fin de realizar una evaluación no sólo de las variables cuantitativas, sino también el impacto que generan las variables cualitativas sobre el comportamiento del modelo final; de igual forma se clasificaron en dos grupos: variables de Calidad que responden a factores de gestión organizacional en seguridad industrial y variables estructurales que contemplan los aspectos de funcionamiento de la empresa; se destaca que la accidentalidad en la empresas afiliadas responde básicamente a factores del trabajo, desprendiéndose un poco de la hipótesis de que los accidentes laborales en estas empresas ocurren en gran medida por error humano (factores personales).

Palabras Clave: Accidentes Laborales, Productividad Laboral, Seguridad Industrial, Factor de Riesgo, ANOVA, ANCOVA, Índice de Accidentalidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yuranis Elvira Coneo-Mendoza, Observatorio del Caribe Colombiano

Basado en el trabajo de grado para optar el titulo de Economistas calificada como Meritoria: “Determinantes de la Accidentalidad Laboral y su Impacto en la Productividad en las Empresas Afiliadas a la ANDI, Ubicadas en los Sectores Industriales de la Ciudad de Cartagena en el año 2006”. Bajo asesoría del Docente e investigador del programa de Economía Robinson Castro Ávila.

Sara Donado-Arias

Economista

Referencias (VER)

Ruiz A. Salud Ocupacional y Productividad. 1987. México: Editorial Limusa S.A. Primera Edición.

Jáuregui A. Educación Y Capacitación Del Factor Capital Humano En La Búsqueda Del Desarrollo Económico [Internet]. Disponible en:http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no7/Educaci%C3%B3n caphumano.htm.

Maital S. How Poor Nations Can Catch Up-Across Devorad. 1992; 29 (6). En: La Industria de América Latina ante la Globalización Económica Tomo 1.

Cortez W. Seguridad en la Industria. Accidentes de Trabajo y Eficacia de los Programas Preventivos de Seguridad e Higiene. Revista Comercio Exterior. 2003; 53 (8). Ciudad de México.

Cortez W. Seguridad en la Industria. ¿Qué hay tras los accidentes de trabajo? Un análisis econométrico por plantas y trabajadores. Revista Comercio Exterior. 2003; 53 (8). Ciudad de México.

FASECOLDA (Federación Nacional de Aseguradoras Colombianas). Cámara técnica de Riesgos Profesionales Sistema de Información Gremial- SIG. 1994-2006.

Ministerio De Protección Social. Diagnóstico Actual y Prospectivo De La Salud Ocupacional Y Los Riesgos Profesionales En Colombia Con Enfoques De Entornos. Abril de 2005. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá.

Patiño C, Cortés M. Comportamiento de la Accidentalidad Laboral en la IPS Fundación Hospital San Pedro. Junio de 2002. Pasto, Colombia. 2002; 9 (33). [En línea] http://www.revistasaludtrabajoyambienteIPSfundaciónhorpitalsanpedro.com.

Organización Internacional Del Trabajo. Anuario estadístico. Geneva. 1988, 1989 y 1990.

Revista Prevención Riesgos Laborales. 2003; 6 (3). España.

Shimizu M. Medición de la Productividad del Valor Agregado y sus Aplicaciones Prácticas. 2001. Centro Nacional de Productividad. Traducido por el Dr. Alfredo Roa. Santiago de Cali.

Decreto 1607 de 2002: Por el cual se modifica la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En Línea:http://www.fondoriesgosprofesionales.gov.co/Archivos/Decretos2004/Dcto.1607-2002.doc.

Abello A, et.al. Estructura Industrial del Caribe Colombiano 1974- 1996. Coedición del Observatorio del Caribe Colombiano, Universidad del Atlántico. Diciembre de 2000. Dupont.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Encuesta anual manufacturera (EAM). 1997-2005.

Janaina C. Manual de Seguridad e Higiene Industrial. México: Limusa, Noriega Editores. 2000.

Newstrom D. Comportamiento Humano en el Trabajo. Tercera Edición. Mc Graw Hill. 1991.

OHSAS 18001(Occupational Health and Safety Assessment Series). Guías voluntarias para la administración de programas de seguridad y salud 1989. En Línea: http://www.osha.gov/as/opa/spanish/osha-datos.html

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA INCONTEC GTC 45. Clasificación de Factores de Riesgo en:http://www.acercar.org.co/industria/biblioteca/eventos/fase6/textil/27032006/05.pdf.

Ley 905 de 2004: Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. En Línea. Disponible en:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0905_2004.html.

Citado por