Cartagena de Indias: Globalizada desde su origen, fragmentada en su presente

Cartagena de Indias: Globalized in it's origins, fragmented in the present

Contenido principal del artículo

Fredi Eduardo Goyeneche-González

Resumen

El siguiente es un documento que pretende realizar una transversalización de la historia social de Cartagena de Indias con la intención de mostrar cómo esta se fue transformando en una ciudad globalizada desde sus inicios en función no solo de la diversidad étnica y cultural connatural a las diversas nacionalidades que llegaron a ella en condiciones de conquistadores y colonizadores mixturadas con las etnias aborígenes y la de los esclavos que fueron traídos para efectos de explotación económica pero que no impidió que se construyera simultáneamente una cierta identidad de cartagenidad peor que luego, producto de esa misma globalización y diferenciación excluyente de interés, ha tomado un rumbo que la fragmenta socialmente y destruye su sentido de identidad local.

Palabras clave: Historia económica, Globalización, Economía pública, libertad de mercados, crecimiento económico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fredi Eduardo Goyeneche-González, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Goyeneche González F. La ampliación de la refinería de Ecopetrol y la Planta de Olefinas: oportunidad para la articulación de lo público, lo privado y el desarrollo de la ciudad. Universidad de Cartagena: Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación Palobra. 2002; (3) Cartagena.

Ferrer A. La Historia de la Globalización. Orígenes del Orden Económico Mundial. Fondo de Cultura Económica de Argentina. 1996. Buenos Aires:

J. M. Ots Capdequi. El Régimen de la tierra en la América española durante el periodo colonial. 1946. Ciudad Trujillo: Ediciones Montalvo. 14.

Vargas-Machuca Ortega R. Política y Cultura en la Interpretación Gramsciana de la Hegemonía. FCE. 1983: 73 - 91.

Marx C. El Manifiesto Comunista.

Macewan A. Neoliberalismo o Democracia. Inremon. Barcelona. 2001: 47.

Vitale L., et. al. Feudalismo, Capitalismo, Subdesarrollo. Bogotá. 1977: 41. Editorial Presencia.

Marx C. El Capital. F.P.E. 1968; 1: 163. Méjico

Camacho Sánchez M. Karmairi, cronica de Cartagena de Indias. 2002. Bogota: Ediciones Pluma de Mompox.

Jaramillo Uribe J. La economía del virreinato, en Historia económica de Colombia. José Antonio Ocampo, compilador. 1987. Bogota: Tercer Mundo Editores. 49 - 54.

Arango Jaramillo M. El proceso del capitalismo en Colombia. 1978; (1): 17-20-24. Medellín. Ediciones Hombre Nuevo

Palacio M, Safford F. Colombia país fragmentado, sociedad dividida. Su historia. 2002. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. 83

Schumpeter J.A. Historia del análisis económico. 1995. Barcelona: Ariel Economía.

Lemaitre E. Historia General de Cartagena. Banco de la República. 1983; (1): 129. Bogotá.

Lemaitre E. Historia General de Cartagena. Banco de la República. 1983; (2): 7. Bogotá

Palacios Preciado J. La trata de negros por Cartagena de Indias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1973. Tunja

Ortiga Ricaurte C. Negros, Mulatos y Zambos en Santa fe de Bogota. Bogota: Academia Colombiana de Historia. 2002; 21.

Feliciano Ramos H. El contrabando ingles en el Caribe y el golfo de Méjico (1748-1778). V centenario de descubrimiento de América. 1990; (10): 235 a 238. Sevilla: Publicaciones de la Excma. Diputacion De Sevilla, sección historia

Del Castillo Mahtiew N. Esclavos negros en Cartagena y sus aportes léxicos. 1982; 159- 168. Bogota: Instituto Caro y Cuervo

Sandoval de A. De Instaurada aethiopum Salute. Bogota: Biblioteca de la presidencia de Colombia. 1956; (22), Citado por Nicolás del Castillo Mahtieu en la obra anotada.

Tirado Mejía A. Introducción a la Historia Económica de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 1971; 24 - SS. Bogota

Marx C. Prólogo a la contribución a la Crítica de la economía Política.

Guillen Martínez F. El Poder Político en Colombia. 1996; 105 y 106. Bogotá. Editorial Planeta Colombiana, S. A.

Mc. Farlane A. Comerciantes y monopolio en el Nueva Granada, el Consulado de Cartagena de Indias. Anuario colombiano de historia social y de la cultura. (11): 43.

North D.C. Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico. Fondo de Cultura Económica. 1995. Méjico

Mc. Farlaner, A. El comercio exterior del virreinato de la Nueva Granada: Conflicto de la política económica de los Borbones (1783-1789). Anuario colombiano de historia social y de la cultura; 1971-1972 (6) y (7): 69 y ss hasta 169.

De La Pedraja R.T. Aspectos del comercio de Cartagena en el siglo XVIII. Anuario Colombiano de Historia y de la Cultura, (8): 112.

Marx C. Formaciones Económicas Precapitalistas. 1953; Bogota: 29. Ediciones Arca de Noe traducido de la Edición Dietz Verlag, Pág..

Munera Cavadia A. Ilegalidad y frontera. En Historia económica y social del caribe colombiano. 1994; Bogotá: 114. Ecoe Ediciones.

Cáceres R. Mandingas, Congos y Zapes: las primeras estrategias de libertad en la frontera comercial de Cartagena. Panamá, en Afrodescendientes en las Américas. 2002. Universidad Nacional de Colombia: 143 y 144.

Jaramillo Uribe J. Ensayos De Historia Social. Tomo 1. 1994. Tercer Mundo Editores- Ediciones Uniandes: 12.

Cunin E. Asimilación, Multiculturalismo y Mestizaje: formas y transformaciones de la relación con el otro en Cartagena, en Afrodescendientes en las Americas. 2002. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia: 280 a 292.

De Pombo J. I. Ver: Informe del Real Tribunal del Consulado de Cartagena de Indias al Sr. virrey del reino sobre el origen y causas del contrabando, sus perjuicios, los medios de evitarlo y de descubrir los fraudes. Extendido de su orden por don. 1800. Biblioteca virtual del Banco de La República.

Ospina Vásquez L. Industria y Protección en Colombia. 1974. Medellín. Editorial La Oveja Negra: 17.

Arango Jaramillo M. El Proceso del Capitalismo En Colombia. 1978; (3): 22 y 23. Medellín. Ediciones Hombre Nuevo.

Ortiz Cassiani J. Espacio público, entre la democracia y la fragmentación en Aguaita 2003; 9. Cartagena: Revista del Observatorio del Caribe Colombiano.

Hermes T. “La historiografía sobre Cartagena de Indias en el Siglo XVIII”, en Cartagena de Indias y su historia. Universidad Jorge Tadeo Lozano - Banco de la República. 1998. Bogotá: Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (Editores).

Angulo Bossa, Á. Aspectos sociales y políticos de Cartagena, siglos XIX y XX. 2001. Bogota: Editorial Antillas.

Munera Cavadia A. El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano, 1717-1810 y Las clases populares en la historiografía de la Independencia de Cartagena, 1810-1812. 1998. Bogotá: Banco de la República/Áncora editores - Haroldo Calvo stevenson y Adolfo meise Roca (Editores).

Observatorio Del Caribe Colombiano. Experiencias de planeación urbana en Cartagena en Cartagena de Indias, sobre llevando la crisis. Cuaderno regional. 2000; 7: 7. Cartagena

Solano S. P. Puertos, sociedad y conflictos en el Caribe Colombiano, 1850-1930. Universidad de Cartagena, Observatorio del Caribe Colombiano. 2003. Bogota: Editorial Gente Nueva Ltda.

Ruz Rojas G. Cartagena, la exclusión de lo público. Observatorio del Caribe. Aguaita. 2003; 9. También Varela Barrios E. Desafíos del interés público, identidades y diferencias entre lo público y lo privado. Cartagena, Cali: Editorial Universidad del Valle.

Garcia Canclini N. Culturas Híbridas.

Sarmiento, A. La institucional social en Colombia: la búsqueda de una descentralización con centro. 2004. Santiago de Chile: CEPAL.

Abello Vives A. La ciudad de los espejos. Revista del Observatorio del Caribe Aguaita. 2003; 9. Cartagena.

Citado por