Competitividad agroindustrial en El Carmen de Bolívar: Análisis de capacidades productivas según clases agrológicas y aptitud de suelos

Agroindustrial competitiveness in El Carmen de Bolívar: A productive capacity analysis

Contenido principal del artículo

Julio Adolfo Amézquita-López
Alberto Enrique Gómez-Juan
Gustavo Herrera-Seba
Leinys Melgarejo-Causado

Resumen

En los últimos años, la competitividad ha sido una temática muy debatida entre las instituciones encargadas de formular políticas públicas para el fomento del desarrollo económico, esto como consecuencia de la necesidad de incrementarla en los diferentes sectores productivos de las regiones. Para esta investigación se realizó un acercamiento al potencial agroindustrial de El Carmen de Bolívar de acuerdo al análisis de las capacidades productivas del municipio según las clases agrológicas y aptitud de suelos disponibles en la zona. Así mismo, se realizó un diagnostico de competitividad utilizando la metodología de las 5 fuerzas de Porter (Rivalidad entre productores, clientes, proveedores, sustitutos, competencia potencial). Los resultados obtenidos permitieron identificar las implicaciones de las variaciones de uso en la mezcla de disposición de tierras para cultivos sobre el valor agregado y empleo generado por cada eslabón de la cadena.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Julio Adolfo Amézquita-López, Universidad de Cartagena

Líder grupo de investigación Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS Unicartagena.

Alberto Enrique Gómez-Juan, Universidad de Cartagena

Estudiante programa Ingeniería de Alimentos. Semillero Grupo de Investigación CTS Unicartagena.

Gustavo Herrera-Seba, Universidad de Cartagena

Administrador Industrial de la Universidad de Cartagena. Grupo de Investigación CTS Unicartagena.

Leinys Melgarejo-Causado, Universidad de Cartagena

Administrador Industrial de la Universidad de Cartagena. Grupo de Investigación
CTS Unicartagena.

Referencias (VER)

Girán, Rainer, Vargas, Humberto y Osta, Karelys. Propuesta metodológica para el análisis de competitividad empresarial en la pequeña y mediana agroindustria alimentaria. 1, Carabobo - Valencia (Venezuela) : Escuela de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Universidad de Carabobo, 2008, Revista Ingeniería Industrial, Vol. 7.

Dorronsoro, Carlos. Sistemas de evaluación de capacidades de uso categóricos. Granada - España : Universidad de Granada - Departamento de Edafología y Química Agrícola, 2008. Tercer curso de ciencias ambientales, gestión y conservación de Aguas.

Zelay, K. y Cabria, F. Descripción de la Aptitud de las Tierras en el Área de Influencia del Centro Regional Buenos Aires Sur. 12, Buenos Aires : Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2007, Vol. II.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO. Evaluación de tierras con metodología de FAO - Proyecto regional Ordenamiento Territorial Rural Sostenible. Santiago de Chile : Naciones Unidas, 2003.

Comisión Regional Competitividad de Cartagena y Bolívar. Diagnóstico y diseño de estrategias para el incremento de la competitividad del departamento de Bolívar. Cartagena de Indias : s.n., 2007.

Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María. Socialización Proyecto de Fortalecimiento de Cadenas Productivas por parte de la Coporación PBA. San Juan Nepomuceno - Bolívar : s.n., 2010.

Citado por