El rol de las universidades públicas frente a la Responsabilidad Social Universitaria

The role of public Universities towards corporate social responsability

Contenido principal del artículo

Ivonne María Gil-Osorio

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar el rol de las universidades públicas frente a la responsabilidad social universitaria, como un enfoque ético del vínculo mutuo entre universidad y sociedad, basado en planteamientos de autores como Vallares (1-2), Mejía (3); Sánchez (4), aportes de la Universidad construye país, y Asociación de universidades confiadas a la compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), entre otros. La metodología utilizada en la investigación fue un diseño de campo se enmarca estadísticamente como descriptiva, de campo no experimental. En la misma se estableció como unidad de análisis las dos universidades públicas del municipio de Riohacha (universidad de la Guajira y Universidad nacional abierta y a distancia), se estudió con una población finita de 34 sujetos informantes claves pertenecientes a los directivos de la universidad, como técnica e instrumento de recolección se utilizó la encuesta la cual fue sometida a la validez compuesta por 5 expertos, después de haber dado su veredicto, se procedió a la confiabilidad del instrumento mediante el coeficiente de coeficiente de Alpha de Cronbach (rtt =0,90), considerado como de alta fiabilidad y los resultados de la investigación descritos por tablas de distribución frecuencia y porcentual obtenidos a través del programa Excel, que permitieron llegar a la conclusión que en estas entidades debe implementar una oficina de Responsabilidad social universitaria, con el propósito de contribuir al desarrollo interno y externo que los rodea.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ivonne María Gil-Osorio, Consultora del sector empresarial

Magister en Gerencia Empresarial.

Referencias (VER)

Vallaeys, Francoys (2007), Hacia la construcción de indicadores de Responsabilidad social universitaria. PUCP

Vallaeys, Francoys (2007). Programas de apoyo de iniciativas de responsabilidad social universitaria, Ética de y desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo.

Mejía Pardo F (2009), Como Entendemos la Responsabilidad Social Universitaria. Director de Extensión, Universidad del Rosario, Bogota D,C. Colombia, www.urosario.edu.co/extension.

Sánchez González C. (2009) Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el contexto del cambio de la educación superior” Universidad Nacional Autónoma de México.

Vallaeys, Francoys (2007). Responsabilidad social universitaria, propuesta para una definición madura y eficiente. Tecnológico de Monterey, México

Asociación de universidades confiadas a la compañía de Jesús en América Latina AUSJAL (2005), políticas e indicadores de Responsabilidad Social Universitaria.

Universidad construye país (2006). Responsabilidad Social Universitaria. Una manera de ser universidad. Teoría y práctica en la experiencia chilena. Ed Gráfica funny, Santiago de Chile.

Citado por