Incidencia de los ingresos corrientes y de capital del Distrito Turístico y Cultural Cartagena de Indias en las variables fundamentales de su desarrollo social 2000-2008

Income Incidence of Cartagena de Indias touristic district on it's social development fundamental variables

Contenido principal del artículo

Ramón Baños-González Rubio
José Luis Ramos-Ruiz

Resumen

El presente documento muestra algunos métodos de medición de relación, utilizando las herramientas de la estadística, para tratar de aproximar la incidencia que la estructura de las finanzas públicas del Distrito Cartagena de Indias ejerce sobre las principales variables de su desarrollo social. El análisis aquí presentado está enfocado principalmente a describir la forma como los ingresos distritales han repercutido sobre el mejoramiento de las variables sociales, es decir, se propone describir la incidencia de las finanzas públicas desde la perspectiva de los ingresos corrientes y de capital del presupuesto público sobre determinadas variables sociales del distrito. Es pertinente aclarar sin embargo, que los resultados aquí mostrados no pretenden convertirse en un ejercicio técnico, sino más bien en un análisis argumentativo e interpretativo que busca entrever aspectos importantes sobre la forma cómo estos ingresos logran o no, generar impacto sobre algunos asuntos relacionados con el bienestar de la población. El método de relacionalidad utilizado se basa en la aplicación del R2, y tiene además en cuenta la aproximación gráfica que se obtiene en el plano con las variables relacionadas una en cada eje. Teniendo en cuenta lo anterior, algunos de los resultados obtenidos muestran que los ingresos de capital incidieron mayormente sobre la variable desempleo en contraste con la incidencia que sobre esta misma variable fue afectada por los ingresos corrientes durante el periodo de estudio. Sin embargo, éstos últimos tuvieron una mayor incidencia sobre la variable educación respecto de la que tuvieron sobre ésta los ingresos de capital. Al final se presenta un análisis reflexivo a manera de conclusiones generales, que propone algunas estrategias que podrían servir de base para la formulación de políticas públicas, encaminadas a mejorar la función y el ejercicio de la hacienda pública local. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ramón Baños-González Rubio, Universidad de Cartagena

Economista Especialista en Estudios Políticos y Económicos.
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Cartagena.

José Luis Ramos-Ruiz, Universidad del Norte

Doctorado en Ciencias Sociales, Coordinador Académico Facultad de Ciencias Económicas Universidad del Norte, Barranquilla.

Referencias (VER)

North D. “El Nacimiento del Mundo Occidental”, Siglo Veintiuno Editores, México, Tercera parte. 1991.

Quintero, L. (f.s). “Los Impuestos y su Papel como Instituciones: Un análisis neo-institucional del impuesto predial unificado de Bogotá”.

Benegas-Lynch A. “Bienes Públicos, externalidades y los free-riders: El argumento reconsiderado”. 1997.

Kalmanovitz S. “El neo-institucionalismo como escuela”. Documentos Banco de la República. 2003.

Ekelund R. B. & Hébert R. F. “Historia de la teoría económica y de su método”. Editorial Mc. Graw Hill. 1992.

Smith A. “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Fondo de cultura económica. Edición preparada por Edwin Cannan. 1776.

Iregui, M. A., Ramos, J. y Saavedra, L. A. “Análisis de la descentralización en Colombia”. 2001.

Bonet, J. “Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia”, Documentos de trabajo sobre economía regional. N. 77. Banco de la Republica, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) – Cartagena. 2006.

Ramos, J. L Moreno, J. L Ricaurte, K. y Ramírez C. “La Gestión económica y financiera del Municipio de Valledupar”. 2005.

Observatorio del Caribe Colombiano. “Cartagena de Indias sobrellevando la crisis”. 2000.

Del Toro González Daniel. “Competitividad y localización de Cartagena frente a la evidencia colombiana de los noventa”. Cámara de Comercio de Cartagena y Observatorio del Caribe Colombiano. Serie de estudios sobre competitividad de Cartagena. (f.s.).

Bonet, J. “Las finanzas públicas de Cartagena, 2000 – 2007. Documentos de trabajo sobre economía regional. N. 101. Banco de la Republica, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) – Cartagena. 2008.

Citado por