La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.

Colombian education at the beginning of the industrialization of Latin America : 1930-1946.

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Muriel Vanegas Beltrán

Resumen

Este artículo se propone analizar las políticas educativas agenciadas por los gobiernos liberales en Colombia entre 1930 y 1946, articuladas a la coyuntura latinoamericana en la que se propugnaba por la industrialización de sus naciones. Para tal efecto, se discuten las medidas que aspiraban a la renovación del sistema educativo nacional, de cara a dicha tendencia continental, en sus aspectos ideológicos, políticos, económicos y sociales, a fin de identificar algunos de sus principales efectos y resultados en los ámbitos de la educación Normalista, Primaria, Media, Técnica e Industrial. A partir del método de Investigación Histórica y del análisis de Fuentes Primarias soportadas en Informes de Ministros de Educación, de Directores de Instrucción Pública, de Leyes Educativas y Censos de la época, se demuestra que el balance resultante no fue totalmente coherente con los discursos y propósitos que se pregonaban, revelándose así importantes contradicciones con las políticas modernizantes que se introducían, dado el precario respaldo financiero que recibieron por parte del gobierno central en su conjunto.

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Biografía del autor/a (VER)

Muriel Vanegas Beltrán, Universidad de Cartagena

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Asociada del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena.

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