Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios.

Determinants of student dropout in undergraduate students.

Contenido principal del artículo

Miguel Camacho Manjarrez
Amparo Montalvo Prieto
Patricia Galezo Arango

Resumen

La deserción estudiantil es considerada un problema para el Sistema Educativo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la deserción estudiantil y la incidencia de los factores determinantes en estudiantes de pregrado de la Universidad de Cartagena. Es un estudio descriptivo, correlacional que caracteriza a los 16.927 estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad de Cartagena en diversas cohortes. Se establecieron los posibles determinantes en el riesgo de deserción y patrones temporales de deserción. Los datos se consultaron en la plataforma de SPADIES, previa autorización de la Oficina de Planeación. La muestra fue de 1547 estudiantes desertores de la Universidad de Cartagena y fue proporcional a cada programa y se utilizó un instrumento de 22 preguntas, elaborado por los investigadores. La tasa de deserción en la Universidad de Cartagena ha disminuido y se encuentra en correspondencia con el comportamiento de la tasa promedio de deserción a nivel nacional. Presentan más riesgo de desertar los hombres y los estudiantes de los programas de la modalidad a distancia, quienes ingresan con una clasificación baja en las pruebas Saber 11 y presentan un mayor riesgo en los primeros períodos de estudio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aleans, K. (2012). Determinantes de la deserción estudiantil universitaria por niveles de formación en Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Medellín. Universidad EAFIT Repositorio Institucional. 212: 48 Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/610

Viloria, J, Peralta, A, Escorcia, R. (2013). Caracterización de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar de acuerdo a las variables socioeconómicas, psicosociales y geográficas. Editorial: UNICESAR. Recuperado de: http://editorial.unicesar.edu.co/index.php/libros/por-facultades/ciencias-basicas-y-de-educacion/52-caracterizacion-de-losestudiantes-de-la-universidad-popular-del-cesar-de-acuerdo-a-las-variablessocioeconomicas-sicosociales-y-geograficas

Castillo, M, Sánchez A, Venegas, F. (2009). La modelación económica. Una interpretación de la simulación dinámica de sistemas. 1ª ed. México: Ediciones y Gráficos Eón, S.A. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/83079903.pdf

Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la Deserción y Graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración. Universitaria. Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958623Determinantes%20de%20la%20desercion%20y%20graduacion%20universitaria%20una%20aplicacion%20utilizando%20modelos%20de%20duracion.pdf

Lopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Borradores de Investigación. Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3740/Borrador_Economia_95%5B1%5D.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Páramo, G, Correa, C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35 (114): 65-78. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075

Ministerio de Educación Nacional (2015). Guía para la implementación de Educación Superior del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356272.html

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Todos por un nuevo país PAZ EQUIDAD Educación. Estrategias para la permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. QUALIFICAR. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-350844_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2009). Revolución educativa Colombia aprende. Deserción estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Ministerio de Salud (1993). Resolución 008430 de 1993 por el cual se definen se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud. Recuperado de: https://www.invima.gov.co/images/pdf/tecnovigilancia/buenas_practicas/normatividad/Resolucion_8430_de_1993.pdf

Universidad de Cartagena, (2012). Encuesta deserción estudiantil, Vicerrectoría de Bienestar Institucional: 92-93.

Universidad de Cartagena (2012). Diagnostico institucional sobre factores determinantes de la deserción estudiantil en los programas de pregrado en la Universidad de Cartagena. Sistema Integrado de Retención Estudiantil (SIRE). Documento de trabajo.

Citado por