Análisis del sector logístico portuario basado en el modelo Porter.

Port and logistics sector analysis based on Porter’s model.

Contenido principal del artículo

Diógenes Alejandro Arrieta Rodríguez
José Ángel Villalba Hernández

Resumen

La actividad portuaria y logística ha jugado un papel trascendental para la competitividad de la economía al aumentar los flujos del comercio internacional con efectos positivos directos en la productividad, competitividad y desarrollo económico. En términos generales, el sector logístico portuario de la ciudad de Cartagena es una de las apuestas productivas más importantes para la economía local y nacional, por tanto, su desempeño es crucial  para mantener sus ventajas competitivas y comparativas. El objetivo de este artículo de reflexión se orienta al esquema general del patrón de configuración estratégica del sector logístico portuario a partir del Modelo de Competitividad de las Cinco Fuerzas de Porter. Los resultados indican un incremento de las inversiones en infraestructura, y la conectividad con más de 600 puertos en 140 países, considerandose como el clúster más importante y estratégico de la Región Caribe.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diógenes Alejandro Arrieta Rodríguez, Universidad de Cartagena

Magíster en Administración por la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia), Especialista en Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales por la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), y Administrador de Empresas la Universidad de Cartagena (Colombia). Actualmente, Docente de Cátedra de la Universidad de Cartagena (Colombia)

José Ángel Villalba Hernández, Universidad de Cartagena

Candidato a PhD de la Universidad del Zulia (Venezuela), Master en Historia, Especialista en Finanzas, Especialista en Planeación para el Desarrollo. Actualmente, Docente de tiempo completo de la Universidad de Cartagena (Colombia). Actualmente, Docente Investigador del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena (Colombia).

Referencias (VER)

Acosta, K. (2012). Cartagena entre el progreso industrial y el rezago social, (Núm. 178), 64. Retrieved from http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_178.pdf

ANDI. (2015). Boletín N°2-202. Gerencia de logística, transporte e infraestructura. Información del Sector. Bogotá, Colombia.

Bejarano Morales, F. (2013). Estudios de mercado. Sector portuario colombiano e incidencia de las políticas públicas en la SPRBUN. Delegatura de Protección de la Competencia. Bogotá, Colombia.

Martínez Ortiz, A., Malagón, J., & Muñoz, I. (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena. Bogotá, Colombia. Retrieved from http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/Informe-Final-SPRC_final.pdf

Montoya, D., & Gómez, J. (2011). Competitividad e infraestructura portuaria de la Costa Atlántica (Puerto de Cartagena-Puerto de Barranquilla) frente al Puerto de Miami. Universidad del Rosario, 1-151.

Ortiz, M., Montoro, M., & Guerras, L. (2009). Fusiones y adquisiciones en Europa: Una asignatura pendiente. Universia Business Review, 10(22), 12 citation_lastpage=19-133. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43311704008

PNUD, P. de la N. U. para el D. (2014). Perfiles ocupacionales del sector logístico/portuario de la ciudad de Cartagena de Indias-2013. Bogotá, Colombia.

Porter, M. E. (1980). Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Continetal.

Rodriguez, C. (2013). Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional. Tesis de Grado, Universidad Del Rosario, 77. Retrieved from http://medcontent.metapress.com/index/A65RM03P4874243N.pdf

World Bank Group. (2016). Doing business 2016. Measuring regulatory quality and efficiency. Washington, D.C. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0667-4

World Economic Forum, W. (2015). The global competitiveness report 2015-2016. World Economic Forum (Vol. 5). Geneva. https://doi.org/92-95044-35-5

Citado por