La economía social en la descentralización de las políticas sociales : experiencia de los estados del bienestar europeos.

Social economy in the decentralization of social policies : the experience of european welfare states.

Contenido principal del artículo

Nelly Julia Castro Vadillo
María Barroso González
David Flores Ruíz

Resumen

Uno de los enfoques que surgen para hacer frente a la crisis del estado de bienestar en la década de los años 80, es el denominado Enfoque Pluralista del Estado de Bienestar, el cual plantea un reemplazamiento parcial de los servicios oficiales (estatales) existentes, dando lugar a un sistema mixto en el que el Estado sería menos dominante de lo que es actualmente. En este sentido, en la gestión de las políticas y servicios sociales adquieren un mayor protagonismo otros agentes, distintos del Estado, tales como: a) la Sociedad Civil, representada por instituciones como la Familia, b) el Mercado (empresas capitalistas y economía social de mercado) y c) el denominado Tercer Sector o voluntariado. A partir de un profundo análisis bibliográfico, se recogen las principales aportaciones que pueden hacer todas estas instituciones a la hora de hacer frente a los actuales problemas del estado de bienestar, así como a la descentralización de las políticas sociales, con especial atención a los aportes de la Economía Social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nelly Julia Castro Vadillo, Universidad de Huelva

Profesora e Investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Huelva (España)

María Barroso González, Universidad de Huelva

Profesora e Investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Huelva (España)

David Flores Ruíz, Universidad de Huelva

Profesor e Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Huelva (España)

Referencias (VER)

Abrahamson P. (1995). Regímenes europeos del bienestar y políticas sociales europeas: ¿convergencias de solidaridades?. En: Sarasa S. y Moreno L. El Estado del bienestar en la Europa del Sur. Madrid. CSIC/IESA/MAS.

Aranaga, I. M. (2000): "Políticas sociales: activas-participativas", Revista de servicios sociales, (38), 8, 22 Ávila et al J. (2001). Estado el bienestar y Social-democracia: ideas para el debate. Madrid. Alianza.

Batista J. (2002). Cuestión social y políticas sociales. Respuestas del Estado y de la sociedad civil. En: León A. Políticas sociales para un nuevo siglo, ¿la nueva cuestión social?. Congreso Internacional de Política Sociales. Chile. Universidad Bio Bio. Fundación Andes. Autora (2016).

CEPES (2009): La economía social en España 2008/2009, CEPES. En: http://www.cepes.es/media/docs/Memoria%20CEPES%202008_2009.pdf

Cunill N. (1991). Participación Ciudadana. Dilemas y perspectivas para la democratización de los estados latinoamericanos. Caracas. CLAD.

Donati P. (1997). "La crisis del Estado social y la emergencia del tercer sector: hacia una nueva configuración relacional". Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 5: 15-35. https://doi.org/10.2307/3541122

Chaves R. y Monzón J. L. (2007). La Economía Social en la Unión Europea. Bruselas. Informe del Comité Económico y Social.

Dedourny J. (2003). Orígenes, contextos y funciones de un tercer gran sector. En: Vuotto, M. Economía Social. Precisiones conceptuales y algunas experiencias históricas. Argentina. Altamira, Fundación OSDE.

Esping-Andersen G. (1993). Los Tres Mundos del Estado de Bienestar. Valencia. Editions Alfons el Magnànim-IVEI, Generalitat Valenciana.

Esping-Andersen G. y Corpi W. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona. Ed. Octubre.

Esping-Andersen G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona. Ariel.

Espadas Alcázar Mª. A. (2007). Las relaciones Estado-Ciudadanos en la reestructuración del Bienestar.

Revisión conceptual para un análisis crítico de la Política Social. Cuadernos de Trabajo Social. 20: 167-188.

Ferrera M. (1995). La comparación y el Estado del Bienestar, ¿un caso de éxito? En: Sartori G. y Morlino L. La comparación en las ciencias sociales. Madrid. Alianza.

García, C. (1997): "El papel de la Economía Social en la construcción europea", CIRIEC-España, nº 25, abril, p.p. 11-27.

García-Gutiérrez, C. (1991): "La economía social o la economía de las empresas de participación", en En Memoria de María de los Ángeles Gil Luezas, Alfa Centauro, Madrid.

González Rabanal M. C. (2009). El Estado de bienestar y la gestión mixta. En: Juez Martel P. (Coord.); Economía y Gestión de Entidades No Lucrativas. Madrid. Ed. Universitaria Ramón Areces.

Gough I. (1982). Economía Política del Estado de Bienestar. Madrid. H. Blume Ediciones.

Grávalos Gastamiza M.A. (2002). Economía Social. Oviedo. Septem Ediciones.

Jonhson N. (1990). El Estado de bienestar en transición. La teoría y la práctica del pluralismo del bienestar. Madrid. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Gutiérrez Resa A. (1999). Estado de bienestar y Tercer Sector. En: Fernández García, T. y Garcés Ferrer, J. (coord.): Crítica y futuro del Estado del Bienestar. Reflexiones desde la izquierda. Valencia. Tirant lo blanch.

Herrera Gómez M. (1998). El Tercer Sector en los sistemas de bienestar. Valencia. Tirant Lo Blanch.

Marbán Gallego V. (2007). Tercer sector, Estado de Bienestar y política social, Política y Sociedad. 44(2); 153-169.

Marbán Gallego V. y Rodríguez Cabrero G. (2006). El Estado de bienestar y tercer sector social en España. El estado de la investigación social. CIRIEC-España. 56; 117-139.

Martín Castro Mª. B. (2010). Estado y pluralismo de bienestar: políticas y tendencias en la Agenda Social. Consideraciones desde el caso español. Revista de Derecho y Ciencias Políticas. 40 (1227): 143-173.

Martínez González-Tablas (1994). La articulación del centro de la economía mundial. En: Berzosa C. (coord.) La economía mundial en los 90. Tendencias y desafíos. Madrid. Icaria.

Martínez Herrero Mª. J. (2007). Las Políticas Familiares en Europa. Una aproximación al Estado de Bienestar desde un enfoque de género. Serie Tesis Doctorales. Universidad del País Vasco. País Vasco. Dirección para la Igualdad.

Mishra, R. (1990): El Estado de Bienestar en crisis. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.

Mishra R. (1993). El Estado de Bienestar en la sociedad capitalista. Políticas de desmantelamiento y conservación en Europa, América del Norte y Australia. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales.

Moreno L. (2004). Reforma y Reestructuración del Estado del Bienestar en la Unión Europea. II Seminario Internacional de Política Social, Propuestas Alternativas al Liberalismo. Universidad de Brasilia. 27-29 de octubre de 2004.

Moreno L. (1999). La vía media española del régimen de bienestar mediterráneo. Documento de Trabajo 99-05. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Mulas-Granados, C. (coord.) et al. (2010): El Estado Dinamizador. Nuevos riesgos, nuevas políticas y la reforma del Estado de Bienestar en Europa, Complutense, Madrid.

Muñoz de Bustillo R. (1993) Economía de mercado de Estado de Bienestar. En: Muñoz Bustillo, R. (comp.). Crisis y futuro del estado de bienestar. Madrid. Alianza Universidad.

Muñoz de Bustillo R. (2000): El Estado de Bienestar en el cambio de siglo. Una perspectiva comparada. Madrid. Alianza.

Moreno L. (2000). Ciudadanos precarios. La última red de protección social. Barcelona. Ariel.

Mozas, A. y Bernal, E. (2006). Desarrollo territorial y economía social. CIRIEC- España, 55: 125-140.

Navarro V. (2004). El Estado del bienestar en España. Madrid. Tecnos.

Navarro Yáñez C. J. y Rodríguez García M. J. (2004). Administración pública y tercer sector. Propuesta analítica y estudio del caso de Andalucía. Papers 73: 105-125. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1109

Ochando C. (1999). El Estado de Bienestar. Objetivos, modelos y teorías explicativas. Barcelona. Ariel Practicum.

Paramio R. L. (1998). Estado del bienestar y ciudadanía. En: Fernández G. T. (Coord.). Estado de bienestar. Perspectiva y límites. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha.

Palme, J. y Korpi W. (1998). The Paradox of Redistribution and Strategies of Equality: Welfare State Institutions, Inequality, and Poverty in the Western Countries. American Sociological Review. 63 (5): 661-687. https://doi.org/10.2307/2657333

Picó J. (1996). Modelos sobre el Estado de Bienestar. De la ideología a la práctica. En: Casilda Béjar R. y Tortosa J. M. (ed.): Pros y Contras del Estado de Bienestar. Madrid. Editorial Tecnos.

Pampillón R. (2008). El modelo Nórdico. Revista de Economía Mundial, 18: 155-165.

Paramio R. L. (1998). Estado del bienestar y ciudadanía. En: Fernández G. T. Estado del Bienestar. Perspectiva y límites. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha.

Rodríguez Cabrero G. (1996). Los límites del Estado de Bienestar y las Tendencia en el Desarrollo de la Reforma Social. En VVAA: Dilemas del Estado de Bienestar. Madrid. Fundación Argentaria.

Rodríguez Cabrero G. (1994). Estado del bienestar y sociedad del bienestar. Revista Internacional de Sociología 8 y 9; 7-29.

Rodríguez Cabrero G. (2006). Una visión global del debate en política social en España a través de las reformas del período 1985-2002. En: Rodríguez Cabrero. Actores sociales y reformas del bienestar. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rubio, J. A. (2007). El Tercer sector frente a las transformaciones del Estado del Bienestar. Cuadernos de Trabajo Social. 20: 275-287.

Sajardo A. (2007). Economía Social y Nuevo Estado de Bienestar. Los Servicios asistenciales y la integración socio-laboral. Colección Mediterráneo Económico. 6: 289-310.

Sarasa S. y Moreno L. (comp.) (1995). El Estado de Bienestar en la Europa del Sur. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ministerio de Asuntos Sociales.

Tomás J. A. et al. (1998): Libro Blanco de la Economía Social en la Comunidad Valenciana. Valencia. Generalitat Valenciana y CIRIEC-España.

Titmuss R. M. (1981). Política Social. Barcelona. Editorial Ariel.

VVAA (1996). Dilemas del Estado de Bienestar. Madrid. Fundación Argentaria.

Uroz Olivares J. (2010). La llamada crisis del modelo de Estado de Bienestar. Una alternativa a explorar en tiempos de crisis. Miscelánea Comillas. 68: 132-299.

Urra M. (2010). El papel de la economía social en los regímenes del bienestar. Una alternativa a explorar en tiempos de crisis. Miscelánea Comillas. 68. 791-816.

Villasante T. (1995). Las democracias participativas. De la participación ciudadana a las alternativas sociales. Madrid. HOAC.

Citado por