Estado, pequeños productores y nuevas territorialidades : un estudio de caso.

State, small scale producers and new territorialities : a case study.

Contenido principal del artículo

Delia Inés De la Torre
Margarita Moscheni

Resumen

La financiarización de la economía global genera procesos de desarrollo heterogéneos, con agentes exportadores altamente competitivos junto a otros más vulnerables orientados principalmente al mercado interno. Todo ello en un mismo territorio, en el que la puja por la apropiación y control de sus recursos, tanto simbólicos como materiales, configuran procesos conflictivos, determinados por relaciones asimétricas de dominación. El Estado, como relación social, tiene como rol principal garantizarla a través de sus dos funciones principales: la de acumulación y la de legitimación. En el ejercicio de ésta última, facilita la configuración de tramas y redes productivas de grupos subalternos, que logran construir territorialidades locales y que dejan huellas en el territorio. Este trabajo tiene como propósitos desentrañar el proceso de territorialidad de los grupos subalternos, analizando una experiencia de desarrollo productivo y describir el papel del Estado actuando y sosteniendo dichas redes. Para ello se presenta como estudio de caso una experiencia asociativa de agricultores familiares productores de melón, de la provincia de San Juan (Argentina). Se trata de un trabajo descriptivo, con triangulación metodológica de datos cualitativos (entrevistas a funcionarios, técnicos y productores), y datos cuantitativos (censos), que aspira a caracterizar casos que configuran nuevos territorios desde abajo hacia arriba. Asimismo, se plantean lineamientos de políticas estatales que intentan ser un aporte para el sector, que surgen no sólo de la experiencia analizada sino del proyecto de investigación que enmarca este artículo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Delia Inés De la Torre, Universidad Nacional de San Juan

Docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan de la República Argentina y directora de la Maestría en Políticas Públicas y Territorio de la misma institución. Cuenta con estudios de Maestría en Desarrollo Económico en América Latina.

Margarita Moscheni, Universidad Nacional de San Juan

Docente e investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan de la República Argentina. Cuenta con un Doctorado en Ciencias Sociales y una Maestría en Desarrollo Económico en América Latina.

Referencias (VER)

Arqueros, X. (2007). Territorio y tramas locales en San Carlos, Salta. En: Manzanal, M.; Arzeno, Mariano y Nussbaumer, Beatriz Comp. Territorios en Construcción. Actores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto. Argentina: Ed. Ciccus; pp. 135 a 166.

Batistella, M. y Quaranta, G. (2010). "La demanda de mano de obra en uva para la elaboración de vinos comunes, provincia de San Juan". En Neiman, Guillermo (comp.) Estudio sobre la demanda de trabajo en el agro argentino. Buenos Aires. Ed. CICCUS: pp. 257-270.

De Mattos, Carlos (2016). Financiarización, valorización inmobiliaria del capital y mercantilización de la metamorfosis urbana. (Acceso 20 de febrero de 2017). Disponible en: http://www.seer.ufrgs.br/index.php/sociologias/article/viewFile/62169/38345 ; https://doi.org/10.1590/15174522-018004202

De la Torre, D. (2011). Estado, economía y sociedad en la Provincia de San Juan 1950-76. San Juan: Editorial de la Fundación Universidad Nacional de San Juan (EFU).

De la Torre, D. y Moscheni M. (2013). Transformaciones y desafíos actuales (y no tanto) de la producción sanjuanina de los últimos años. En Valenzuela, García y Rosa (Comp). Inclusión social en las economías regionales. Estrategias participativas y propuestas de articulación social en el territorio. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Resistencia. Chaco. Disponible en: http://www.ceur-conicet.gov.ar/imagenes/2.pdf

Di Meo, G. (1993). Les territoires de la localité. Espace géographique; tomo 22, n°4: pp. 306-317. https://doi.org/10.3406/spgeo.1993.3226

Girbal-Bacha, N. (Coord), Adrián Zarrilli y Juan Balsa (2001). Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930-1997). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Haesbaert, R. (2007). O mito da desterritorializção: do "fim dos territórios" á multiterritorialidade. 3° ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. Disponible en: http://www.unc.edu.ar/extension/vinculacion/instituciones-sociales-y-salud/acciones-realizadas/2009/seminario-extensionista-aportes-de-la-epidemiologia-comunitaria/unc-seu-haesbaert-traduccion-prologoycap2-mito-dest.pdf

Jolly, J. (2002) Lo público y lo local: gobernancia y políticas públicas. Seminario internacional sobre el fenómeno administrativo público. Escuela Superior de Administración Pública - ESAP -Bogotá los días 18 y 19 de julio de 2002. En el sitio http://www.grupochorlavi.org/gobernanzaambiental/Documentos/Lopublicoylocal.pdf

Manzanal, M. (2006). "Regiones, territorios e institucionalidad del Desarrollo Rural". En Mabel Manzanal, Guillermo Neiman y Mario Lattuada (Compiladores), Desarrollo Rural. Organizaciones, instituciones y territorio. Argentina: Ediciones CICCUS; p.21-50.

Montañez, G. (2001). Razón y Pasión del Espacio y el Territorio. En: Montañez. Espacios y Territorios: Razón, Pasión e Imaginarios. Universidad de Colombia Bogotá. https://doi.org/10.7440/res12.2002.12

Moscheni, M. 2011. Economía global de la provincia de San Juan en de la Torre D. Coord. Estado, Sociedad y Economía en la Provincia de San Juan. Periodo 1950-1976. EFU, Editorial Universidad Nacional de San Juan.

Novello, R., Andrieu J., Lavanderos, D. (2012). Comparación económica de diferentes modelos productivos en melón para la provincia de San Juan. XIV Jornada técnica sobre el cultivo de melón. EEA San Juan, AER Media Agua. San Juan. AR. 2012. p. 23-33.

O'Donnell, G. y Oszlack, O. (1984). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. En: Acuña Compilador. Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Argentina: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Proyecto de Modernización del Estado; pp. 555-584.

Pradilla Cobos, E. (1997). Regiones o territorios, totalidad y fragmentos: reflexiones críticas sobre el estado de la teoría regional y urbana. Revista EURE; Vol. XXII N° 68: pp. 45-55

INTA-PROFEDER: https://www.inta.gob.ar/profeder

Ministerio de la Producción de San Juan: https://www.producción.sanjuan.gov.ar

Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan. Departamento de Hidráulica 2000 y 2007.

Informe programa de gestión de calidad y diferenciación de los alimentos. (2011). Proyecto Piloto: Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan. (PROCAL II), Anexo III.

Citado por