Reflexiones sobre la investigación contable en Colombia.

Reflections on accounting research in Colombia.

Contenido principal del artículo

Carlos Eduardo Castaño Ríos

Resumen

La investigación contable colombiana ha sido un tema de interés desde sus inicios en la década de los años 70 y hoy la gran inquietud que surge es sobre el impacto que ha tenido el desarrollo en una comunidad de investigación y en el contexto internacional. Un barrido por las distintas publicaciones nacionales que aglutinan una buena parte de la producción de investigadores colombianos en contabilidad, deja en evidencia que aún existen limitaciones que no han permitido que se consolide como la ausencia de debate entre colegas, la falta de apoyo institucional, la poca cercanía con la realidad empresarial, entre otras. Bajo ese panorama, se proponen algunas ideas de acercamiento para trabajo en red y fortalecimiento de capacidades en investigación, que de llevarse a cabo, podrían potenciar de manera importante al país, en un escenario de visibilidad internacional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Eduardo Castaño Ríos, Universidad de Antioquía

Magíster en administración y contador público de la Universidad de Antioquia. Profesor-investigador del Departamento de Ciencias Contables y actual Director del Centro de Investigaciones y Consultorías -CIC- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Secretario técnico de la red colombiana de editores y revistas de contabilidad - REDITORES.

Referencias (VER)

Carvalho, J. A., Cadavid, L. A., Zapata, M. Á. (2006). Recreando el currículo. Medellín, Departamento de Ciencias Contables, Universidad de Antioquia.

Gómez, M. (2009). Los informes contables externos y la legitimidad organizacional con el entorno: estudio de un caso en Colombia. Innovar, 19(34), 147-166.

Grajales, J. S. (2010). La escritura de anteproyectos de investigación en un ambiente de no-lectores. El caso del curso metodología de la investigación contable en la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca. Contaduría Universidad de Antioquia, 57, 145-159.

Grajales, J. S. (2007). Prejuicios hacia la contaduría pública: una mirada desde la ficción literaria. Contaduría Universidad de Antioquia, 51, 183-198.

Machado, M. A. (ed.). (2016). Caminos contables: problemas y metodologías para el desarrollo de la investigación. Medellín: Centro de investigaciones y consultorías, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia.

Machado, M. A. (2012). Huellas y devenir contable: construyendo las rutas del pensamiento contable. Medellín: Centro de investigaciones y consultorías, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia.

Machado, M. A. y Patiño, R. A. (2016). La investigación contable en Colombia. En, Machado (ed.) "Caminos contables: problemas y metodologías para el desarrollo de la investigación". Medellín: Centro de investigaciones y consultorías, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia.

Macías, H., Alzate, S., Bautista, J. A. (2014). El futuro de las revistas contables colombianas: un debate polifónico. Cuadernos de contabilidad, 15 (37), 261-278. https://doi.org/10.11144/Javeriana.CC15-37.frcc

Ospina, C. M. y Castaño, C. E. (2012). El campo de la teoría contable. Distinciones centrales para subrayar el papel de la Universidad de Antioquia en el contexto colombiano. En, M. Machado (ed.), "Huellas y devenir contable: construyendo las rutas del pensamiento contable" (pp. 222-275). Medellín: Centro de investigaciones y consultorías, Facultad de ciencias económicas, Universidad de Antioquia.

Rojas, W. (2009). Congoja por una educación contable fútil. En Archel y otros, "Irrupciones significativas para pensar la contabilidad". Cali: Facultad de ciencias de la administración, Universidad del Valle.

Rueda, G. (2009). Editorial. Orígenes de la producción académica contable. Cuadernos de contabilidad, 10(26), 9-11.

Rueda, G. (2007). La investigación contable: vínculos ontológicos y las posibilidades de la investigación interpretativa. Contaduría Universidad de Antioquia, 50, 119-132.

Ryan, B., Scapens, R., y Theobald, M. (2004). Metodología de la investigación en finanzas y contabilidad. Barcelona: Ediciones Deusto.

Citado por