La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia

Adopting International Financial Reporting Standards in Colombia

Contenido principal del artículo

Rocío Vergara-De la Ossa
Claudia Inés Londoño-Vega
Nazly Del Carmen Pérez-Benítez
Roberto Torres-Castellar

Resumen

El presente documento tiene por objetivo describir el panorama general de la adopción de las normas internacionales de información financiera en Colombia ad portas de su implementación. La metodología empleada es la investigación documental. Durante el recorrido del artículo, se revisa la normatividad colombiana en materia contable, la evolución de las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de información financiera para Pymes, hasta llegar al periodo de convergencia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rocío Vergara-De la Ossa, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR

Contaduría Pública de la Universidad Jorge Isaza Cadavid. Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Educación de la Universidad Simón Bolívar- Sede Barranquilla. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector productivo en empresas de la ciudad de Cartagena. Actualmente se desempeña como Directora de los Programas Tecnología en Contabilidad Sistematizada y Contaduría Pública de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo.

Claudia Inés Londoño-Vega, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR

Magister en Educación Basada en Competencias de la Universidad del Valle de México. Contador Público de la Universidad de Cartagena. Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría de la Corporación Universitaria Remington. Jefe de Planeación de la Base Naval ARC “Bolívar”. Actualmente se desempeña como docente de medio tiempo en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Nazly Del Carmen Pérez-Benítez, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR

Economista de la Universidad de Cartagena y Contador Público de la Corporación Universitaria Rafaél Núñez. Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister en Dirección de Empresas. Actualmente de desempeña como docente de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Roberto Torres-Castellar, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR

Doctorante en Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia. MBA - Magíster en administración y Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Economista de la Universidad de Cartagena. Actualmente se desempeña como Coordinador de investigación de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Referencias (VER)

Apaza Meza, Mario (2008): "El plan general de contabilidad para Pymes en España", Revista legis de contabilidad y auditoría, número 36.

Actualicese.com (2005). Normas Internacionales (NICs) Vigentes. Septiembre 21 de 2005. Recuperado el 24 de abril de 2014. http://actualicese.com/actualidad/2005/09/21/normas-internacionales-vigentes/

Accounter (2012). Nuevo cronograma oficial aplicación NIIF en Colombia. Septiembre de 2012. Recuperado el 25 de abril de 2014.

http://accounter.co/boletines/14343-nuevo-cronograma-oficial-aplicacion-niif-en-colombia.html

ACFÍ Auditores, Contadores y Consultores Financieros. (s/f). ¿Qué son las NIIF y cuántos hay? Recuperado el 22 de abril de 2014.

http://www.auditoresycontadores.com/articulos/contabilidad/niif/48-ique-sonlas-niif-y-cuantos-hay

Blanco, Yanel (1997). Normas internacionales de Contabilidad. Editorial Roesga.

Cañibano, L., y Tua Pereda, J. (1985). "Naturaleza y Filosofía de los Principio Contables". En Revista Española de Financiación y Contabilidad. núm. 47

Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Análisis de la implantación de estándares de contabilidad y auditoría en empresas de interés público en Colombia. Divergencia entre la normativa del IASB y la normativa contable colombiana. En Revista Internacional LEGIS Contabilidad & Auditoria. No.27 Julio-Septiembre del 2006.

Endress Gómez, Sergio (2010), Revista legis de contabilidad y auditoría, número 43, publicación Julio- Septiembre de 2010.

Edgar Emilio Salazar-Baquero (compilador) (2009). Bogotá Colombia. Por profesores del área de Contabilidad Financiera, departamento de Ciencias Contables. Universidad Javeriana. Julio-diciembre 2009.

Franco, Rafael (2002). ¿Adaptar, adoptar o armonizar? el gran dilema. Ámbito Jurídico. Pág. 5.

Gonzalo, J. (2011). Colombia, ¿mal preparada para adoptar las NIIF?, 10 de marzo de 2011. Recuperado 7 Mayo 2014 http://actualicese.com/actualidad/2011/03/10/colombia-mal-preparada-para-adoptar-las-niif/

Gil, Jorge (2009). "Adopción de las normas internacionales de información financiera (NIIF/IFRS) en América Latina: el plan de argentina". En revista legis de contabilidad y auditoría. Número 38, 15-64.

Internacional Accounting Standars Board (2005). "La Influencia de los grupos de interés en el proceso normativo del Internacional Accounting Standars Board: el caso de la NIIF para Pymes"; tesis doctoral; Rafael Jesús Bautista Mesa.

Montesinos Julve, V. (1978), Formación histórica, corriente doctrinales y programa de investigación de la Contabilidad, en Revista Técnica Contable, vol. 30, 353.

Montesinos Julve, V. (1994). Recopilación de artículos publicados en la Revista Técnica Contable (España), efectuada en una publicación de la Cátedra Contabilidad Superior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Null Value, 31 de Julio de 2007 artículo publicado por portafolio.com.co, sección de economía.

Ramírez H. S. L Guía NIIF para Pymes Recuperado 30 de Abril 2014. http://www.unilibrecali.edu.co/facultadadministracion/images/stories/PDF_noticias/guia_niif_para%20Pymes.pdf

Rodríguez Astrid Genoveva, Gonzales Beltrán Andrea Carolina (2003). "La realidad de la Pyme colombiana, desafío para el desarrollo". FUNDES Colombia. (Septiembre del 2003).

Tua Pereda, J. (1983). Principios y Normas de contabilidad. Historia, Metodología y entorno de la regulación contable, Instituto de Planificación Contable, Madrid.

Tua Pereda, J. (1988). "Evolución de la contabilidad a través de sus conceptos". En Revista Contaduría Universidad de Antioquia. núm. 13 CFACES, Dpto. de Contaduría, Medellín.

Tua Pereda (1990). Algunas implicaciones del paradigma de utilidad en la disciplina contable. Revista Contaduría Universidad de Antioquia. núm. 16.

Tua Pereda, J. (1991). La Investigación Empírica en Contabilidad. La hipótesis de eficiencia del mercado. Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid.

Tua Pereda, J. (2004). AECA: El marco conceptual, soporte de las Normas Internacionales. Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas, No. 66, 4-10.

Tua Pereda, J. (1995a). Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones. Revista Contaduría. Universidad de Antioquia, núm. 13.

Tua, Pereda, J. (2004). Evolución y situación actual del pensamiento contable. En Revista internacional de Contaduría y Auditoria núm. 20.

Zhang, Silin (2010). "La importancia de las Pymes para chile y china" Biblioteca del congreso Nacional de Chile. Caso colombiano publicado el 14 de Octubre de 2010.

Zeff, S. (2012). La Evolución del IASC, al IASB, y los retos que enfrenta. Contaduría Universidad de Antioquia, 60, 119-164.

Citado por