Política Monetaria: Reglas y Discreción

Monetary Theory: Rules and Discretion

Contenido principal del artículo

Sergio Clavijo-Vera
Alejandro Vera-Sandoval
Nelson Vera-Concha

Resumen

La teoría monetaria moderna de las últimas tres décadas se ha desarrollado en el marco del debate "Reglas versus Discreción", según los lineamientos de Kydland y Prescott (1977). Sin embargo, en la práctica, la distinción no es tan evidente, generando que las autoridades monetarias mezclen en sus decisiones las "Reglas" con la "Discreción", de acuerdo a las diferentes etapas del ciclo económico. Todo este debate ha cobrado gran relevancia durante el último quinquenio, pues los desafíos de política de la Gran Recesión han llevado a los Bancos Centrales a mezclar, como nunca antes, las Reglas y la Discreción. Ello es particularmente evidente en los países desarrollados, donde sus Bancos Centrales emprendieron políticas monetarias no convencionales. Pero también resultará crucial en la respuesta que el Banco de la República (Colombia) deberá adoptar frente al fin del auge minero-energético que enfrenta la economía colombiana.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sergio Clavijo-Vera, Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF

Universidad de Illinois (Urbana) EE.UU, Ph.D. en Economía, 1987. Universidad de los Andes, Magister en Economía, 1980. Universidad de los Andes, Economista, 1979. Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde 2005. Entre otros cargos se ha desempeñado como Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Profesor Titular de la
Facultad de Economía de la Universidad de la Andes e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE), Asesor de la Comisión de Racionalización del Gasto Público, Asesor del Gobierno Colombiano en Asuntos Cafeteros, Economista del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Director de Estudios Especiales de la unidad de Investigaciones Económicas del Banco de la República e Investigador del Grupo de Estudios Especiales de la Unidad de Investigaciones Económicas del Banco de la República.

Alejandro Vera-Sandoval, Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF

London School of Economics (LSE), Master en Políticas Públicas y Económicas, 2009. Universidad de los Andes, Maestría en Economía, 2005. Universidad de los Andes, Economía, 2003. Universidad de los Andes, Opción en Finanzas, 2003. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde noviembre de 2010. Entre otros cargos se ha desempeñado como Jefe de Investigaciones de ANIF, investigador económico de la misma institución y Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) del Ministerio de Hacienda
y Crédito Público. Además, ha sido Profesor Cátedra de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en Pregrado y Posgrado y de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana.

Nelson Vera-Concha, Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF

Universidad de los Andes, Maestría en Economía, 2009. Universidad de los Andes, Economía, 2007. Jefe de Investigaciones Macroeconómicas de ANIF desde julio de 2016. Previamente se desempeñó como Investigador Macro de ANIF durante el período 2010-2016. Adicionalmente, se viene desempeñando como profesor asistente del Seminario de Política Monetaria en la Universidad
de los Andes desde el año 2013.

Referencias (VER)

Anif (2007). "Los controles de capital: una solución de segundo mejor". Informe Semanal No. 907 de noviembre de 2007.

Anif (2011). "Crisis financiera internacional e Inflación Objetivo Comprensiva (IO-C): el legado Greenspan". Informe Semanal No. 1090 de septiembre de 2011.

Anif (2012). "Costos y lecciones del salvamento financiero de los Estados Unidos (2007-2012)". Comentario Económico del Día 18 de septiembre de 2012.

Anif (2015a). "Inyecciones de liquidez, deflación y devaluación". Comentario Económico del Día 12 de marzo de 2015.

Anif (2015b). "La Regla de Taylor aplicada a Colombia: 2006-2015". Informe Semanal No. 1269 de junio de 2015.

Anif (2015c). "La Regla de Taylor aplicada a Colombia: 2006-2015". Informe Semanal No. 1274 de julio de 2015.

Clavijo S. y Vera A. (2007). "Rethinking Monetary Theory: Rules and Discretion (Not Rules vs. Discretion)". Anif, marzo de 2007.

Irwin N. (2013). "The Alchemists: Three Central Bankers and a World on Fire". The Penguin Press, 2013.

Kydland F. E. y Prescott E. C. (1977). "Rules Rather Than Discretion: The Inconsistency of Optimal Plans". Journal of Political Economy, vol 85, junio de 1977.

Rudebusch G. y J. C. Williams. (2006). "Revealing the secrets of the temple: The value of publishing Central Bank Interest Rate Projections". Federal Reserve Bank of San Francisco. Working Paper.

Taylor J. B. (1993). "Discretion versus Policy Rules in Practice". Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy (No.39).

Citado por