El papel de la contabilidad de gestión en el sistema de información contable y su incidencia en la rentabilidad de las empresas

The role of management accounting in the accounting information system and its impact on the companies profitablity

Contenido principal del artículo

Carlos Gabriel Buelvas-Meza
Gerardo Ernesto Mejía-Alfaro

Resumen

El objetivo de este artículo, es determinar el papel que desempeña la contabilidad de gestión en el sistema de información contable, la importancia de ésta, en el establecimiento de la estrategia y desarrollo de las ventajas competitivas, su incidencia en la rentabilidad de las empresas y en la toma de decisiones. En éste sentido, se realizó una revisión de literatura profunda, de tipo descriptivo.  Se tuvo en consideración para la selección de documentos, la pertinencia con el tema, la identificación y correlación de hechos que induzcan a establecer una secuencia cronológica, permitiendo definir el papel que desempeña la contabilidad de gestión en el sistema de información contable y su incidencia en la rentabilidad de las organizaciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Gabriel Buelvas-Meza, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR

Magister (c) en Administración de la Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Especialista en Finanzas de la Universidad de Cartagena. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) - Colombia.

Gerardo Ernesto Mejía-Alfaro, Universidad Nacional de Colombia

Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como Docente Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias (VER)

AECA (1989): Documento Nº 1: El marco de la contabilidad de gestión. Resumen en el Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión. Recuperado de: http://www.observatorio-iberoamericano.org/paises/Spain/01.htm#RESUMEN# RESUMEN.

Amat, S. y Joan, M. (1993). El control de la gestión: Una perspectiva de dirección. 2da edición. Barcelona-España: Ediciones Gestión 2000 S.A.

Amerino, M. (1996). Importancia de los sistemas de costos en la competitividad de las empresas. Espacios Digital, 17(2), 71-80. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com

Ansoff., y McDonell. (1998). Does planning pay? The effect of planning on success of acquisitions in American firms. Long Range Planning en diciembre de 1970.

Aragón, A. y Rubio, A. (2005): Factores explicativos del éxito competitivo: El caso de las Pymes del Estado de Veracruz. Contaduría y Administración, (216), 35-69. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/ redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39521603&iCveNum=1712

Azizi, N. Y King, M. (2005). Firm performance and AIS alignment in Malaysian SMEs. International Journal of Accounting Information Systems, (6), 241-259.

Blanco, D, M. I. (2000). La investigación en la contabilidad de gestión. VI Jornada de Trabajo de Contabilidad de Costes y de Gestión. La Habana - Cuba.

Blanco, F. (2003). Contabilidad de costes y analítica de gestión para las decisiones estratégicas. España. Ediciones Deusto, Novena Edición.

Capcha, J. (2002). Pérdida de vigencia del paradigma de utilidad contable y nuevas teorías emergentes, paradigmas emergentes en la ciencia contable. ICODE, Perú. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/Emergentes

Chacón, G. (2007). La contabilidad de costos y los sistemas de control gestión y la rentabilidad empresarial. Actualidad contable FACES, 10(15), 29-45.

Choe, J. (2004). The relationships among management accounting information, Organizational Learning and Production Performance. Journal of Strategic Information Systems, (13), 61-85.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo público-privado. CONPES 3484 del 13 de Agosto de 2007.

Cuevas, C. F. (2001). Contabilidad de costos: Enfoque gerencial y de gestión. D´umni ltda.

Drury, C. (1990). Management and cost accounting. Londres: Chapman and hall.

García, D. M. (2006). La contabilidad de costos y rentabilidad en la Pyme. Contaduría y Administración, (218), 39-50.

Gayle, L. (1999): Contabilidad y administración de costos. Sexta Edición, McGraw-Hill, México.

Gómez, R. (S/F): La ciencia contable: Fundamentos científicos y

metodológicos. Eumed.net, Universidad Nacional a Distancia de Málaga, España. Recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-conta.html.

Gómez, V. M. (2004). Una evaluación del enfoque de las normas internacionales de información financiera (NIIF) desde la teoría de la contabilidad y el control. Revista Innovar, (24), 112.

González, G. P. (2010). Avances y desafíos sobre la enseñanza de la contabilidad de gestión en Colombia: desde una perspectiva de mipymes y de la educación superior. Revista Universo Contábil, 6(3), 140-155.

Gunasekaran, A. M. (1999). Activity based costing in small and medium enterprises. Computers & Industrial Engineering, (37), 407-411.

Hansen, D. Y Mowen, M. (2003). Administración de costos: Contabilidad y control. Tercera Edición, Thomson Editores, México.

Hernández, E. (2003): Accounting as a science: The origins of the concept in Spain (1800-1950), 3rd Accounting History International Conference, Siena, September 17-19. Recuperado de: www.muprivate.edu.au/fileadmin/SOE/acchist/conf3/Hernandez.pdf

Horngren, Ch., Foster, G. & Datar, S. (2002): Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial. Décima Edición, Pearson Education, México.

Horngren, C. F. (2002). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial. Décima edición. México: Pearson Education, México.

Illera, C. (1996). Fundamentos de economía de la empresa: Una perspectiva teórica. España: Ediciones Pirámide, España.

Jänkälä, S. (2007). Management control systems (MCS) in the small business context: linking effects of contextual factors with MCS and financial performance of small firms. Finlandia: Disertación Académica, Facultad de Económica y Administración de Negocios, Universidad de Oulu, Finlandia.

Johnson, H. y Kaplan, R. (1988). Auge y caída de la contabilidad de gestión. Barcelona: Plaza y Janés.

Kaplan, R. (1983). Meauring manufacturing perfomance: a new challenge for managerial accounting research. The Accounting Review, 58(4), 686-705.

Klapan, R. (1990). The four stage model of cost system desing, management accounting. Barcelona: Plaza y Janes.

Kaplan, R. y Norton D. (1997). Cuadro de Mando Integral. España: KPMG Latinoamérica, Gestión 2000, España.

López, R. M. (2000). El control de la contabilidad de gestión: Una propuesta para empresas hoteleras. La Habana - Cuba: Tesis doctoral.

Maldonado, S. (2003). La información contable en la gestión empresarial: Una reflexión a partir de la experiencia en consultoría de la Pontificia Universidad Javeriana. Economía, Gestión y Desarrollo, (1), 107-125.

Mallo, C. K. (2000). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. España: Prentice Hall, España.

Mora, C. (2006): Tips básicos sobre debilidad en calidad y productividad en las microempresas, Pymes venezolanas. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ emp/tipbasicos.htm

Morales, M., Romero J. y Andrade, N. (2002): Competitividad de la industria de la confección del municipio Maracaibo – Estado Zulia.Revista de Ciencias Sociales, 8(3), 464-485.

Morillo, M. M. (2004). Indicadores no financieros de la contabilidad de gestión: Herramienta del control estratégico. Actualidad contable FACES, 7(8), 70-84.

Ortega, A. (1996). Contabilidad de costos. Sexta Edición, Editorial Limusa, México.

Ortiz, H. (2004). Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera. Décima Segunda Edición, Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia, Colombia.

Osorio, M. O. (1999). En la Conferencia Inaugural del Congreso de Contabilidad auspiciado por ANEC-Cuba. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/tendencias_actuales_del_costo_como_herramienta_de_gestion/im.

Prieto, B. S. et. Al. (2005). Contabilidad de costes y de gestión: Un enfoque práctico. España: Delta Publicaciones, Universidad de Burgos, España.

Rincón, H. (2005): Contabilidad de costos y de gestión en la industria farmacéutica venezolana: Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30), 267-287.

Ripoll, F. (1992). El nuevo papel de la contabilidad de gestión. Economía 3.

Ripoll, F. (1994). Introducción a la contabilidad de gestión. Madrid - España: Mc Graw-Hill.

Rodríguez, A. G. (2003). La realidad de la Pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. Bogotá D.C: Fotolito Colombia, Preprensa digital.

Rodríguez, G., Rodríguez, B. y Chirionos, A. (2005): Sistema de Información en la gestión presupuestaria. Sector pastas alimenticias. Revista de Ciencias Sociales, 11(1) 105-117.

Sánchez, B. J. (2002). Análisis de rentabilidad de la empresa. [en línea], Análisis contable. Recuperado de: http://www.5campus.com/leccion/anarenta.

Sánchez, D. (2007). Diseño de un sistema de control de gestión empresarial para la empresa CADAFE. Tesis inédita, Facultad de Negocios y Económicas, Tecana American University, Venezuela.

Torrecilla, A., Fernández Fernández. A., Gutiérrez Díaz, G. (1994). Contabilidad de costos y contabilidad de gestión. Volumen II. Madrid - España: Mc Graw Hill.

Túa, J. (2004). Evolución y situación actual del pensamiento contable. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoria, (20), 43-128.

Tyles, M. Y Walley, P. (1997): Integrating manufacturing and management accounting strategy: Case study insights. Internacional Journal of Production Economics, (53), 43-55.

Záez, T. A., Fernández F. A., Gutiérrez D. G. (1994). Contabilidad de costos y contabilidad de gestión. Volumen II- Madrid - España: Mc Graw Hill.

Citado por