La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

Coexistence and conflicts mediation as educational strategies in schools

Contenido principal del artículo

Alain Castro-Alfaro
Guillermo Marrugo-Peralta
Jorge Luis Gutiérrez-Hurtado
Yolima Camacho-Contreras

Resumen

La convivencia escolar es un proceso que se caracteriza por una fuerte relación comunicativa entre los miembros que conforman la comunidad educativa, donde se busca la construcción de espacios donde se respire la confianza y el consenso. Sin embargo, no se puede estar exento de conflictos debido a que las personas no siempre piensan de igual manera. El presente artículo tiene como objetivo presentar a la convivencia escolar y la manera en que se pueden mediar los conflictos en las instituciones educativas por medio de las estrategias pedagógicas. Para llevar adelante esta reflexión, se utilizaron referencias bibliográficas sobre la temática y se procedió a hacer el análisis respectivo. Las estrategias pedagógicas son mecanismos que permiten manejar situaciones conflictivas que se presentan en las escuelas, entre los que destacan la mediación, la negociación y el arbitraje, generando una sana convivencia estudiantil.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alain Castro-Alfaro, Corporación Universitaria Rafaél Núñez

Magister en Gestión de la Alta Dirección de la Universidad Nacional Federico Villarreal - Perú. En la actualidad se desempeña como docente investigador del Grupo CARTACIENCIA de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez - Cartagena (Colombia)

Guillermo Marrugo-Peralta, Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva

Licenciado y Candidato a Magister en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva - Bolívar (Colombia)

Jorge Luis Gutiérrez-Hurtado, Institución Educativa Pio XII

Licenciado y Candidato a Magister en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe. En la actualidad se desempeña como Rector de la Institución Educativa Pio XII en Mocoa - Putumayo (Colombia)

Yolima Camacho-Contreras, Institución Educativa Del Guamo

Licenciada y Candidata a Magister en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente se desempeña como docente de la Institución Educativa Del Guamo - Bolívar (Colombia).

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