Hacia una comprensión del conflicto en las interacciones familiares de niños (as) escolarizados del sector de Mamonal hacia una comprensión del conflicto en las interacciones familiares de niños (as) escolarizados del sector de Mamonal

Hacia una comprensión del conflicto en las interacciones familiares de niños (as) escolarizados del sector de Mamonal hacia una comprensión del conflicto en las interacciones familiares de niños (as) escolarizados del sector de Mamonal

Contenido principal del artículo

Isabel Pérez Chaín
Orlando Durango Rueda
María del Pilar Morad de Martiínez

Resumen

Este artículo presenta unas reflexiones en tomo a los imaginarios sobre el niño (a), mayor—menor, autoridad y conflicto que tienen lugar en las interacciones de las familias de la zona industrial de Mamonal de la ciudad de Cartagena, relievándo cómo los imaginarios determinan relaciones de desigualdad entre el niño (a) — familia que trae como consecuencia el procesamiento inadecuado del conflicto, el deterioro de las relaciones de convivencia en la vida cotidiana, obstaculizando su desarrollo humano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Isabel Pérez Chaín, Universidad de Cartagena

ISABEL PÉREZ CHAÍN

Trabajadora Social, especialista en Gestión de Centros Educativos, Magíster en Programas de Desarrollo Social. Docente Investigadora Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

Orlando Durango Rueda, Universidad de Cartagena

ORLANDO DURANGO RUEDA

Antropólogo Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Especialista en Gestión de Centros Educativos, Maestría en Ciencias Sociales de 1a LINAM. Docente Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

María del Pilar Morad de Martiínez, Universidad de Cartagena

MARÍA DEL PILAR MORAD DE MARTÍNEZ

Trabajadora Social, Universidad de la Salle, Especialista en Procesos Sociales en la Familia y en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Universidad de Cartagena. Docente Investigadora Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

Referencias (VER)

AGUIRRE, Dávila Eduardo. Representaciones Sociales, LINAD, 1 999

DE ZUBIRÍA, Samper Miguel. Que es el amor. Fondo de Publicaciones Bemardo Herrera Merino. 2002

MEJIA, Marco Raúl. Construir Educativamente el Conflicto. Hacia Una Pedagogía de la Negociación Cultural, Revista Nómadas 2001

MATURANA, Humberto. El Sentido de lo Humano. Santiago de Chile. DOLMEN Ediciones S.A. 1996

MATURANA, Humberto. Con la colaboración de Sima Nisis de Rezepka. Transformación en la convivencia. España. DOLMEN Ediciones S.A. 2002

MORIN, Edgar. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá. COOPERATIVA Editorial Magisterio, 2001

PÉREZ CHAIN, Isabel, Ospina Bozzi Carlos, y otros. El Conflicto como Oportunidad Educadora en Niños y Niñas de las Escuelas de Mamonal: investigación y propuesta pedagógica. Grupo de pedagogía Social, facultad de Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Cartagena 2001. Documento inédito.

PUYANA, Yolanda, Morad Pilar, _Bonilla Gloria y Otras. Padres y Madres en 5 ciudades Colombianas, Cambios y Permanencias, Editorial Almudena 2003

PIGMAN, Frank. Sistemas familiares. Asociación sistémica de Buenos aires 1989

RUEDA, Zoraida, MORAD Pilar. La familia un reto hacia el próximo milenio: Caso Barú, en conferencia Iberoamericana de familia en la Universidad Externado de Colombia. 1997

SAVATER, Fernando. El Valor de Educar. Bogotá. Editorial ARIEL 2000

WERNER, Jaeger. PAIDEIA " El Pensamiento Filosófico y El Descubrimiento del Cosmos. Fondo de Cultura Económica 1987

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.