Aplicación del enfoque de promoción de la salud en la región central de occidente de Costa Rica: los principales hallazgos

Applying of the health promotion approach in the West Central Region of Costa Rica: the main findings

Contenido principal del artículo

Lidia Isabel Picado Herrera
Ana Cristina Quesada Monge

Resumen

El enfoque en Promoción de la Salud es un eje técnico-político que busca brindar los medios y las herramientas necesarias a los actores sociales, para que ejerzan un mayor control sobre los determinantes que favorecen la salud. En el caso particular de la Región Central de Occidente de Costa Rica, se han desarrollado una serie de esfuerzos institucionales y comunales para posicionar este paradigma en el abordaje de la salud, en procura de reconstruir una cultura de salud desde una visión positiva.

No obstante, se carecen de investigaciones que permitan conocer la situación real de su aplicación, en instituciones públicas, de la región citada. En este marco, surge la inquietud de indagar al respecto, con el propósito no solo de reflejar la realidad, sino también de aportar insumos que contribuyan a fortalecer la toma de decisiones, por parte de las respectivas autoridades de las instituciones objeto de estudio.

 El proceso de investigación evaluación utilizó un enfoque de estudio cualitativo, que permitióun acercamiento más integrador del objeto de estudio, al aplicar dos métodos de investigación evaluativa: investigación-exploratoria e investigación-acción. El artículo hace un recuento del proceso de investigación evaluativa realizada, donde integra los referentes teóricos-metodológicos utilizados, los principales hallazgos, las conclusiones y algunas recomendaciones generales derivadas de la investigación.

 

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lidia Isabel Picado Herrera, Ministerio de Salud

Encargada de Mercadotecnia de la Salud, Región Central Occidente, Ministerio de Salud.

Ana Cristina Quesada Monge, Universidad de Costa Rica

Docente y coordinadora de la Carrera de Trabajo Social, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. 

Referencias (VER)

Bergonzoli, G. (1994) Evolución epistemológica de la salud. En: Bergonzoli, G.y D. Victoria (eds.).

Rectoría y vigilancia de la salud. San José, OPS/OMS, 1994

Caja Costarricense del Seguro Social. (2007 a) Plan Estratégico de Promoción de la Salud 2008-2012. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud. Área Colectiva, Promoción de la Salud. CCSS, Costa Rica.

Caja Costarricense del Seguro Social (2007 b). Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud. Área Colectiva, Promoción de la Salud. Plan Estratégico de Promoción de la Salud 2008-2012. CCSS, Costa Rica.

Caja Costarricense del Seguro Social (2007 c). Políticas Institucionales. San José Costa Rica.

Carmona L., Rozo C. & Mogollón A. (2005) La salud y la promoción de la salud: una aproximación a su desarrollo histórico y social. En: Revista Ciencias de la Salud. Vol. 3. Número 11. Universidad de Rosario.

Comisión Regional Intersectorial de Promoción de la Salud (2008) Plan Regional Intersectorial de Promoción de la Salud, 2008-2011. Comisión Regional Intersectorial de Promoción de la Salud. San Ramón, Alajuela,

Gómez, M (2004) Evaluación de servicios sociales. Pedagogía Social y de Trabajo Social. Editorial Gedisa. Biblioteca de Educación. España.

Ministerio de Educación Pública (Marzo, 2009) Guía para la elaboración del Plan Operativo Anual 2010. Concepciones básicas. Dirección de Planificación Institucional Departamento de Programación y Evaluación. San José, Costa Rica.

Ministerio de Salud (2008-2010 a). Plan Estratégico Institucional 2008-2010. Dirección General de la Salud.

Ministerio de Salud (2007 b) Políticas institucionales. San José, Costa Rica.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (2006) Plan Regional de Desarrollo del Sector Productivo 2006- 2010 Comité Sectorial Regional Agropecuario, Región Central Occidental.

Morera, N (2001) La gerencia de las organizaciones productoras de servicios sociales. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Picado L & Quesada A. (2012) Informe de los resultados de la investigación “La Promoción de la Salud en el contexto de las instituciones públicas de la Región Central Occidental de Costa Rica. Coordinación de Investigación, Sede de Occidente, UCR y Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Occidente, Ministerio de Salud.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.