¿Qué escuela para cuál sociedad?

¿Qué escuela para cuál sociedad?

Contenido principal del artículo

Javier Hernández Gracía

Resumen

Recuperando una crucial pregunta de Humberto Maturana para contextualizar problemáticamente la presente reflexión, abordaremos entonces algunos aspectos globales de la gran discusión que gira hoy día alrededor de las complejas relaciones entre la Escuela y la Sociedad, y lo haremos limitándonos solamente, en el corto espacio de este artículo, a señalar algunos de los que percibimos como hilos matrices de la trama de factores, dinámicas y elementos que entretejen esta relación. Nuestras naciones hispanoamericanas, y la colombiana en particular, fueron configuradas, en sus prácticas, en sus instituciones y en sus imaginarios conceptuales y valorativos de un modo paradójico: fueron, fuimos y quisiera adelantar, en parte seguimos siendo— sociedades al tiempo rígidamente escindidas y profusamente intervinculadas. Los espacios, los tiempos, las dinámicas, con sus prácticas  sus discursos y los discursos sobre los discursos, los sujetos, se construyeron a partir de un principio de catalogación excluyente: ordenar han sido igual entre nosotros a estratificar; y estratificar ha sido idéntico, históricamente, a excluir.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Javier Hernández Gracía, Universidad de Cartagena

JAVIER HERNÁNDEZ GARCIA

 (Cartagena, Bolívar)

 

Poeta, cuentista, escritor, investigador y conferencista. Filósofo (Universidad de Los Andes), Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social (Universidad de Cartagena) y Candidato a Maestría en Historia de América (Universidad de La Rábida). Se ha desempeñado como docente universitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano-Seccional Caribe, catedrático del Instituto de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar y actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. Ha participado en Proyectos de investigación sobre historia y cultura regional. Además de dos libros de poesía y uno de cuentos, sus artículos han sido publicados en magazines dominicales y en libros como: Contra el Caos de la Desmemoriación; Mapa Cultural del Caribe Colombiano; Redes, el leguaje de los vínculos, en la revista Palobra Números 1 y 2 y en la revista Encuentro Bolivariano Número 3.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFIA

MATURANA, Humberto. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Ediciones Pedagógicas Chilenas, Colección Hachette c.12.o., s’ Santiago, 1092.

MELO, Jorge Orlando. Étnia, Región y Modernidad en América latina. En Identidad. Memorias del Congreso Nacional de Antropología, Villa de Leyva, 1989, Icfes, Bogotá, 1989.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores y Ciudadanos. México, 1995.

CAJIAO RESTREPO, Francisco, Poder y Justicia en la Escuela Colombia. Fundación FES, Colomhia, Segunda Edición, 1995.

ECHEVERRI SÁNCHEZ, Jesús Alberto. Historias de Maestros, cuerpos y Rostros. Proyecto de Cualificación y Formación de Maestros. Módulo III, Universidad de Cartagena y Alcaldía Mayor de Cartagena, Cartagena, 1997. Sin paginación

Citado por