La razón de ser y el sentido proyectual de la generación X en Colombia

La razón de ser y el sentido proyectual de la generación X en Colombia

Contenido principal del artículo

Rogelio Hernández López

Resumen

El tópico central del artículo gira en torno a algunas consideraciones críticas acerca de los presupuestos postmodernistas más polémicos, a la luz de las conductas y actitudes que frente a la vida asume una de las franjas sociales más significativas de la sociedad colombiana, como lo es el segmento de los jóvenes.

Para ello se parte del inventario de la confrontación teórica entre Modernidad y Postmodernidad. Luego, a manera de caracterización se disquisiciona sobre el estado de incertidumbre en que se encuentra ese amplio espectro social, como son los jóvenes colombianos de hoy; de la forma como dicho segmento se encuentra arrinconado por la exclusión social y por los epítetos castigadores y desobligantes que le acusa la misma sociedad; del hecho extrapolante e insatisfactorio en que se convierten los productos tecnológicos como bienes de uso para la mayoría de los jóvenes.

Tales consideraciones permiten inferir lo inoportuno que en ocasiones resulta extrapolar categorías y constructos de la realidad social europea y norteamericana, para explicar nuestra propia realidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rogelio Hernández López, Universidad de Cartagena

BIOGRAFÍA

Rogelio Hernández López

(Lorica. Córdoba)

 

Docente universitario, Sociólogo (Universidad Autónoma latinoamericana) y Magíster, Proyectos de Desarrollo Social (Universidad del Norte), Coordinador de Investigaciones, Programa de Contaduría Pública, Universidad Autónoma del Caribe, Docente Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología, Universidad del Atlántico, Facultad Estudios de Posgrados, Especialización en Tributación y en Revisoría Fiscal. Investigador, Convenio FES, Universidad del Atlántico. Becario, Fondo Mixto para la Cultura y las Artes del Atlántico (Convocatoria, 1998). Algunas de sus publicaciones: El Silencio era una Fiesta (Coautor). Proyecto Nacional Atlántico. Ediciones FES,1995; El Carnaval es una Fiesta: Definición unidimensional. En: Primer Encuentro de Investigadores sobre el Carnaval. Barranquilla. Fondo de Publicaciones UniatIántico, 1999.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFIA

BELI. LBMUS, Gustavo. Prólogo del libro WADE, Pater. Música, Raza y Nación. Vicepresidencia de la República, Departamento de Planeación, Programa Plan Caribe. 2002.

ECHEVERRIA, Julio. Presentación del libro Debates Sobre La Modernidad Y Postmodemidad.

GIDDENS, Anthony. Sociología. Madrid Alianza Editorial. 2000.

GIROUX, Henry. Jóvenes, Diferencia y Educación Postmoderna. En: CASTELLS, lvianuel, ct al. Nuevas Perspectivas en Educación. Barcelona. Paidós, educador. 1994.

GRUPO INTERINSTITUCIONAL, COSTA ATLÁNTICA. El Silencio era una Fiesta. Proyecto Nacional Atlántida: Adolescencia y Escuela. Santafé de Bogotá. Tercer Mundo Editores. 1995.

LECHNER, Norbert. Un Desencanto Llamado Postmodernismo. En: Debates sobre Modernidad y Postmodernidad. Quito, Ecuador. Nariz del Diablo, Editores. 1991.

MAYURAMA, Magaroth. Diferentes Paisajes Mentales. En: Letra Internacional S. Madrid. 1997.

RAMONBDA Josep. Una Teoría del Presente. En: Letra Internacional 5. Madrid. 1997.

REGUlLLO CRUZ, Rossana. Emergencias de Culturas Juveniles: Estrategias del Desencanto. (Enciclopedia latinoamericana de Sociocultura y Comunicación) Bogotá. Grupo Editorial Norma. 2000.

SODRE, Muniz. Sociedad, Cultura y Violencia. (Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación) Bogotá. Grupo Editorial Norma. 2001.

WEBER, Max. Economía y Sociedad. México. Fondo de Cultura Económica. 1983.

Citado por