La ampliación de la refinería de Ecopetrol y la planta del oleofinas: oportunidad para la articulación de lo público, lo privado y el desarrollo de la ciudad

La ampliación de la refinería de Ecopetrol y la planta del oleofinas: oportunidad para la articulación de lo público, lo privado y el desarrollo de la ciudad

Contenido principal del artículo

Fredi Eduardo Goyeneche González

Resumen

Este artículo tiene la intención de mostrar en una mirada de conjunto el desarrollo de la industria en Cartagena, tomando como referente la instalación de la refinería de ECOPETROL en Mamonal, y a partir de este análisis, prospectar lo que podría ser un nuevo esquema de participación económica del Distrito en la ampliación programada de esta misma refinería.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fredi Eduardo Goyeneche González, Universidad de Cartagena

FREDI EDUARDO GOYENECHE

(Cartagena, Bolívar)

Ensayista, investigador y conferencista. Economista (Universidad de Cartagena), Especialista en Planeación del Desarrollo Rural y Urbano (Universidad de Cartagena), Gestión Pública (ESAP-UNICARTAGENA) y Candidato a Maestría Estudios Políticos y Económicos (Universidad del Norte]. Docente universitario: Universidad de Cartagena, Corporación Tecnológica de Bolívar, Universidad Jorge Tadeo Lozano-Seccional del Caribe, IAFIC y Corporación Tecnológico Comfenalco. Se desempeñó como Director de la Escuela Superior de Administración Pública, ‘ESAP’ Regional No). Entre sus escritos se destacan; Bases Programáticas Para una Propuesta Política. Folleto 1998; Las ESAP Regionales Como Herramientas Del Desarrollo Regional. Documento ESAP 1996. Mucha de su producción se encuentra fotocopiada en la ESAP. Sus aportes en audiencias y foros sobre Cartagena han sido de mucha utilidad para la definición de políticas públicas.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFIA

ABELLO VIVES, Alberto. DE LA CRUZ, Edgardo y otros. Estructura Industrial del Caribe Colombiano (1974 - 1996) Coedición Observatorio del Caribe, Fondo de Publicaciones de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, 2000.

ARELLANO, William. Perfil de la Pobreza y la Desigualdad en Cartagena, Centro de Investigaciones de la Corporación Tecnológica de Bolívar, Cartagena, 2001.

CÁMARA DE COMERCIO. Estadísticas Sociales de Cartagena de Indias, Cartagena, 2000.

---—-—. Estadísticas Sociales de Cartagena de Indias. Salud y Empleo, Cartagena, 2.001.

COMPAÑÍA PROMOTORA DE OLEFINAS Y AROMATICOS 0m. CARIBE LTDA. Oportunidades de Inversión en un complejo Petroquímico de Oleofinas, Polietilmos y su Infraestructura Asociada, Cartagena, Abril, 2001.

DANE, Encuesta Anual Manufacturera, Bogotá, 2000.

DANIELS, Amaranto. El Desplazamiento Forzoso en la Región Caribe. Caso Nelson Mandela en Cartagena, Cartagena, 2001 Inédito.

DE LA PEDRAJA, Rene. Petróleo, Electricidad, Carbón y Política en Colombia. Ancora Editores, Bogota, 1993.

DE LEMAITRE RIPOLL, María Teresa y BÁEZ, Javier Eduardo. Desarrollo Industrial y Cultura Empresarial en Cartagena: La Andian National Corporation y la Refinería de Mamonal, 1920 — 2.000 Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2001.

DE LEMAITRE RIPOLL, María Teresa. La Cartagena Oil Refining Cornpany, 1999.

EL UNIVERSAL. Alumbrado, otra Carga para la Industria, pág. 7, Miércoles 26 de Junio de 2002., Cartagena.

FRANCO, Napoleón y Cía. Determinación del Interés de Empresas Exportadoras para localizarse en Cartagena. Trabajo elaborado para la Cámara de Comercio de Cartagena, Marzo del 2001.

GAIAN SARMIENTO, Luis Carlos. Los Carbones de El Cemjón. La Oveja Negra, Bogotá, 1982.

GOYENECHE, Fredi Eduardo, Cartagena, Ciudad Puerto y el Ordenamiento Territorial. 1998. Inedito.

GOYENECHE, Fredi y DANIELS, Amaranto. Cálculo de la Cuenta de Producción Industrial del Distrito de Cartagena 1995 – 1998. Secretaria de Planeación Distrital, Cartagena, 2.000.

Mc EWAN, Arthur. ¿Neoliberalismo o Democracia?. lntermon. Barcelona. 2001.

MEISEL, Adolfo. Cartagena 1900-1950: A Remolque de la Economía Nacional. En Cartagena de indias en el siglo XIX. H. Calvo y A. Meisel (Editores), Banco de la República, UJTL, 2000

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Ley 715 de 2001. Bogotá.

SARMIENTO, Eduardo. El Desfalco de Telocom. El Espectador, pag. 1 7‘. Domingo 23 de Junio Bogotá, 2002.

SOROS, George. La Crisis del Capitalismo Global. Editora Suramericana. Buenos Aires. 1099

Citado por