Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo

Pedagogical strategies mediated by the tic tac as providers of the significant autonomous of learning process

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Miranda Torres

Resumen

La presente investigación buscó determinar un conjunto de estrategias pedagógicas, que implicaran la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para facilitar aprendizajes significativos, autónomos y el desarrollo de competencias, en los estudiantes nativos digitales, de la básica primaria en la Institución Educativa (IE) Fe y Alegría de Cartagena de Indias (Colombia). Se sustentó en el paradigma cualitativo, con una idea clara de “interpretación”, “comprensión” y de “relación”. La población seleccionada estuvo conformada por diez docentes líderes; los resultados demostraron que ellos presentaron situaciones espontáneas donde se detectó uso limitado de las TIC en el aula y se pudo inferir que existía una corta intencionalidad pedagógica definida y concertada por el colectivo docente. Lo que dio pie a que surgieran unas estrategias institucionales articuladas, para avanzar en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, aumentando las evidencias didácticas en escenarios de colaboración y “b- learning”, para construir formas alternas de atención eficaz a los procesos educativos del estudiante hacia un perfil autorregulado, lo que implica: más y mejores estrategias mediadas con las TIC, hasta convertirlas en TAC.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ACOSTA, S. (2011). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de la biología en la Universidad del Zulia. (Tesis Inédita de Especialización). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

BLUMENFELD, P.C. & MARX, R.W. (1997). Motivation and cognition. Berkeley, CA: McCutchan Publishers.

CASTAÑEDA, L. & ADELL, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado en: http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf

CHICA, F., (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, núm. 6. Recuperado de file:///C:/Users/Miranda/

Downloads/DialnetFactoresDeLaEnsenanzaQueFavorecenElAprendizajeAuto-3709190.pdf

DE LLANO, J. & ADRIÁN, M. (2004). La informática educativa en la escuela. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría y Fundación Santa María.

DEL MASTRO, C. (2003). El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. Serie: Cuadernos de Educación. Lima: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

DÍAZ, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativas, ILCE-UNESCO.

DÍAZ, F. & HERNÁNDEZ, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación Constructivista. Venezuela: Editorial MC Graw Hill.

ENRÍQUEZ, S. (2012). Luego de las TIC, las TAC. Ponencia presentada en el cuarto congreso virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, Eduq@2012 organizado por la red universitaria de educación a distancia de Argentina-Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

FEUERSTEIN, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention. Program for Cognitive Modifiability. Glenview, Illinois: Scott Foresman. and Company.

FEUERSTEIN, R. (1993). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Manual para el alumno y el docente. Madrid: Instituto Superior Pío X.

GARCÍA, N. & NICOLÁS, R. coordinadoras. (2013). Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación # 3. Secretaría de Educación Pública: México, D.F.

Magazín Aula Urbana (2009). Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDE P, y la Secretaría de Educación Distrital. Bogotá, D.C. No. 74.

MARTÍNEZ, F. (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

McCOMBS, B.L. & MARZANO, R.J. (1990). Putting the self in self-regulated learning: The self as agent in integrating will and skill. Educational Psychologist.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!: Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie guías No 30.Colombia: Imprenta Nacional.

MORENO J.; ANAYA S.; HERNÁNDEZ, U. & HERNÁNDEZ M. (2011). Crear y publicar con las TIC en la escuela. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Contextos Culturales - GEC. Universidad del Cauca. Computadores para Educar. Popayán: Sello Editorial Universidad

del Cauca. Impresora FERIVA S.A.

NAVAS RÍOS, M. (Compiladora). (2012). Evolución del campo del currículo en Colombia: Región Caribe 1970 – 2010. Ríos. Cartagena de Indias: Alpha editores.

NOGUERA, S.; SIERRA, I. & CARRASCAL, N. (2011). El software educativo y el uso de mediaciones tecnológicas: Un enfoque curricular integrado para el desarrollo de procesos cognitivos. Montería: Universidad de Córdoba.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Presentada por la UNESCO, París.

PINTRICH, P. R. (1994). El papel de la motivación en el aprendizaje académico autorregulado. México: UNAM.

PINTRICH, P. R. & SCHRAUBEN, B. (1992): Students’ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom academic tasks. Hillsdale: Erlbaum.

Secretaría de Educación Distrital e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2009). Aula Urbana. Bogotá, D.C. Bogotá, D. C. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado en h ttp://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2074.pdf

Secretaría de Educación Pública de Cuauhtémoc-México. (2011). Plan de estudios 2011. Secretaría de Educación Pública: México, D. F.

Secretaría de Educación Pública, México, D.F (2013). Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación # 3. Primera edición.

SIERRA PINEDA, I. (2011). La mediación metacognitiva en los procesos de autorregulación del aprendizaje: El camino hacia la autonomía. Montería: Universidad de Córdoba.

TALLADA, A. (2009). La competencia digital y las TAC.

TAYLOR, R. (1995). Las tecnologías de la comunicación y el surgimiento del currículo global, Informática Educativa. Bogotá.

TÉBAR, B. L. (2003). El perfil del profesor mediador: Pedagogía de la mediación. Madrid: Santillana. Unamuno, E. (2013). Enseñanza para la comprensión. Bogotá. Editorial Kimpres Ltda.

VIVANCOS, J. (2011). Aproximación a la competencia digital docente. Mensaje posteado (15/06/2011). Extraído el 12, octubre, 2011 recuperado de http://ticotac.blogspot.com/. - (2011b). Enseñanzas de las Ciencias con apoyo TAC.

ZHANG, J.; SCARDAMALIA, M.; REEVE, R. & MESSINA, R. (2009). Designs for collective cognitive responsibility in knowledge-building communities. Journal of the Learning Sciences.

Citado por