Pertinencia de la oferta educativa de la Zodes Montes de María desde sus capacidades productivas y económicas

Relevance of educational offer in the Zodes Montes de María from its productive and economic capacities

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Maza Ávila
María Del Carmen Pérez González

Resumen

El capital humano es uno de los factores endógenos que pueden dinamizar el desarrollo territorial, siempre que responda a sus necesidades presentes y potenciales. Según sus niveles formativos, puede incidir en los sistemas productivos locales y en los sistemas territoriales de innovación, fomentando el efecto multiplicador de las actividades desarrolladas en ellos. En este artículo se pretende identificar el grado de pertinencia de la oferta educativa, a nivel de formación media, de la Zodes Montes de María -Departamento de Bolívar-Colombia, de acuerdo a sus capacidades productivas agrícolas y su potencial agroindustrial, teniendo como novedad, principalmente, la aplicación de un indicador establecido “ad hoc” para estimar la pertinencia educativa de la región. Dicho análisis pretende constituirse como un insumo para la formulación de políticas públicas que conlleven a elevar el nivel de pertinencia educativa y, por tanto, contribuyan al desarrollo del territorio.
 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AMÉZQUITA, Julio; VERGARA, Juan & MAZA, Francisco (2009). Modelamiento de cadenas agroindustriales mediante simulación de redes. Eumed, Madrid.

BECKER, G. (1983). El capital humano. Madrid: Alianza.

BOISIER, Sergio (2000). Desarrollo (local), ¿De qué estamos hablando? Estudios Sociales, 103, 79-109. Extraído el 15 de junio de 2009 desde: http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/boisier.pdf

FUNDACIÓN IDEAS PARA LA PAZ (2011). Análisis regional de los Montes de María. Extraído el 01 de marzo de 2012 desde: http://www.ideaspaz.org/portal/images/stories/pdfs/montesdemaria.pdf

GIBBONS, Michael (2000). “Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI”. Association Of Commonwealth Universities.

GUATAQUÍ, Juan (2003). La situación de la educación media en Colombia. Informe Final de Consultoría. Proyecto Educación Rural; Componente Educación Media Técnica Rural. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

MAZA, Francisco & PÁJARO, Juan (2008). “Diagnóstico socioeconómico Zodes Montes de María”. Cuaderno de borrador N° 1. Gobernación de Bolívar. Cartagena de Indias.

MAZA, Francisco (2012). Pertinencia de la oferta educativa de la Zodes Montes de María -Colombia con sus capacidades productivas agrícolas y su potencial agroindustrial. Tesis de máster. Máster en Economía y Desarrollo Territorial. Universidad de Cádiz. España.

NAVARRO, Jorge (2011). “Equidad y acceso a la educación superior: Una reflexión sobre el departamento de Bolívar”. Educación y Desarrollo. N° 2, Vol. 5, Bogotá.

OBSERVATORIO DE CULTURA POLÍTICA, PAZ, CONVIVENCIA Y DESARROLLO DE LOS MONTES DE MARÍA (2010). El laboratorio de paz en el contexto montemariano: La gente se atreve a soñar otra vez (informe técnico). Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias.

PÉREZ-MARTÍN, Marta (2010). “Contribuciones al desarrollo rural a través de la agricultura ecológica en la educación secundaria de Castilla y León”. Comunicación Técnica presentada en el X Congreso Nacional del Medio Ambiente – CONAMA. Madrid, noviembre.

PNUD (2003). PROMONTES: Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María. Bogotá. Extraído el 15 de octubre de 2011 desde: http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/promontes.pdf

QUESADA, Víctor; BLANCO, Ingrid & MAZA, Francisco (2010). “Análisis envolvente de datos aplicado a la cobertura educativa en el departamento de Bolívar - Colombia (2007-2008)”. Omnia. N° 3, Vol. 16. pp. 77-100. Extraído el 01 de diciembre de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=73716205006

QUESADA, Víctor; MAZA, Francisco & BLANCO, Ingrid (2012). “Calidad educativa en el departamento de Bolívar – Colombia (2007-2008) mediante análisis envolvente de datos” (documento inédito).

RODRÍGUEZ, Antonio; VEGA, Edwin; ALVIS, Luis & CASTRO, Robinson (2011). “Efectos del conflicto armado en Colombia en la cobertura educativa del departamento de Bolívar en el periodo 1995- 2008”. Semestre Económico. No. 28Vol. 14. pp. 67- 76. Medellín.

SCHULTZ, T. W. (1983). La inversión en capital humano. Educación y Sociedad. Vol. 8, No. 3.

TOMAS-CARPI, Juan Antonio (2008). El desarrollo local sostenible en clave estratégica. CIRIEC España, 61. Extraído el 01 de julio de 2009 desde: http://www.ciriec-revistaeconomia.es/banco/6104_Tomas_Carpi.pdf

TÜNNERMANN, Carlos (2000). “Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior”. Educación superior y sociedad. Vol. 11 No. 1 y 2 p.p. 181-196.

VÁZQUEZ-BARQUERO, Antonio (2000). “Desarrollo endógeno y globalización”. Revista latinoamericana de estudios urbanos regionales- Eure. N° 27, Vol. 79. Extraído el 20 de julio de 2009 desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jspiCve=19607903&iCveNum=649

VERGARA, Juan; FONTALVO, Tomás & MAZA, Francisco (2011). “Análisis de las cadenas productivas hortofrutícola del sur de Bolívar: Un análisis bajo el enfoque de la simulación prospectiva”. Prospectiva, N° 9, Vol. 1,pp. 30-37. Extraído el 01 de diciembre de 2011 desde: http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/prospectiva/volumen-9-no-1/articulo04.pdf

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.