Encuentros, narrativas y experiencias con jóvenes desvinculados del conflicto armado Colombiano

MEETINGS, NARRATIVES AND EXPERIENCES WITH YOUTH DEMOBILIZED FROM THE COLOMBIAN ARMED CONFLICT

Contenido principal del artículo

Lucas Marín Aponte

Resumen

El presente texto nos aproxima a la compresión de experiencias y desafíos que viven los jóvenes desvinculados de diferentes grupos armados, luego de egresar de los programas de atención a víctimas, en su proceso de reintegración a la vida civil. A través de diversos encuentros, se propiciaron espacios de diálogos que permitieron conocer sus testimonios, con el objetivo de implementar estrategias pedagógicas para atender estas poblaciones, y ahondar en nuestra realidad nacional. El reclutamiento forzado de menores, es un fenómeno social de impacto internacional que ha motivado múltiples estudios en especial desde las ciencias sociales, este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en zonas rurales marginadas por el Estado, dominadas por estados paralelos o repúblicas independientes, dedicadas a actividades ilícitas. Hemos visto la necesidad de promover la creación de redes de apoyo institucionales y comunitarias que fortalezcan dichos procesos de reinserción ante un eventual acuerdo de paz en Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ÁLVAREZ, Miguel & AGUIRRE, Julián. (2002) Guerreros sin sombra: Jóvenes vinculados al conflicto armado. Bogotá, Arfo editores Procuraduría General de la Nación, ICBF (Pagina, 114).

GIRALDO, Carolina. (19 de febrero de 2015) documental: “La noche de los tiempos”. www.youtube.com/watch?v=vpHhveTqw_g “26 de febrero de 2015.”

MÉNDEZ, Ángel. (19 de junio de 2015) El impacto psicológico de la guerra de Vietnam. www.lebrijadigital.com/web/secciones. “19 de junio 2015.”

PATIÑO VILLA, Carlos Alberto. (2010) Guerra y construcción del Estado en Colombia (1810-2010) Bogotá, Editorial Debate. Universidad Militar Nueva Granada, (Paginas: 13, 205, 206, 231, 442).

VALENCIA, Olga Lucía; DAZA, María Fernanda. (2010) Vinculación a grupos armados un resultado del conflicto en Colombia. “En” Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. Bogotá, Universidad El Bosque, Vol. 6, No. 2, (Pg 432).

VERDAD, Abierta. (24 de enero de 2014) Karina a responder por 143 crímenes de Caldas y Antioquia. https://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/imputaciones/586-farc-bloque-ivanrios-o-jose-mariacordoba/5128-karina-a-responder-por-143-crimenes-en caldas. “15 de marzo de 2015.”

Vanguardia Liberal, diario. Artículo publicado el 7 de abril de 2013. http://co.covertimes.com/date/2013-04-07.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.