Delitos sexuales y práctica judicial en Colombia: 1870-1900. Los casos de Bolívar, Antioquia y Santander

Sex Crimes and Judicial Practice in Colombia: 1870-1900. Cases of Bolivar, Antioquia and Santander.

Contenido principal del artículo

José Wilson Márquez Estrada

Resumen

Este artículo analiza el fenómeno de las conductas agresivas contra la libertad sexual de la mujer a finales del siglo XIX en Colombia, tipificadas como delitos sexuales, y la forma en que se desarrollaban los procesos judiciales con relación a este tipo de criminalidad. Primero se hace un análisis del concepto de delito sexual y de sus diferentes manifestaciones en la sociedad de finales del siglo XIX colombiano, soportado en el estudio de las tipificaciones de dichos delitos en los códigos penales de la época. Luego se hace un estudio de las características de la práctica judicial y del proceso penal en este tipo de delitos, sobre todo de su relación con la mentalidad religiosa y moral de la época. Después se presentan diferentes casos de agresiones sexuales a finales del siglo XIX, específicamente en Antioquia y Santander. Finalmente se hace una presentación de los informes de las autoridades del Estado Soberano de Bolívar sobre la comisión de delitos sexuales en su territorio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Wilson Márquez Estrada, Universidad de Cartagena

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia.

Abogado de la Corporación Universitaria de la Costa.

Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Profesor Asistente del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

Miembro del Grupo de Investigación Frontera, Sociedad y

Cultura del Caribe y América Latina (Categoría A1 en Colciencias). 

Referencias (VER)

Barreto, Leoncio. Prontuario de medicina legal y jurisprudencia médica. Imprenta “La Comercial”. Bogotá. 1890.

Bernate Ochoa, Francisco. “El Código Penal colombiano de 1890”. Revista Estudios Socio-Juridicos. N° 002. Julio-Dic. 2004. Pp. 537-558.

Bidegain, Ana María. “Control sexual y catolicismo”. Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo II, Mujeres y sociedad. Editorial Norma. Bogotá. 1995.

Bohórquez, Luís y Bohórquez, Jorge. Diccionario jurídico colombiano. Editora Jurídica Nacional. Bogotá. 2006.

Del Valle Montoya, Piedad. “Aborto y delitos sexuales en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX: una historia secreta.” Revista Estudios de Derecho. N° 149. Universidad de Antioquia. Junio de 2010. P. 219-242.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI. 2005. -----------------. Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI, 2007.

Gutiérrez Urquijo, Natalia María. “Los delitos de aborto e infanticidio en Antioquia: 1890-1930”. Historia y Sociedad. N° 17. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 2009. Pp. 159-177.

Martínez, Rosario. “Delitos contra la libertad sexual desde la perspectiva de género”. Anuario de Derecho Penal. N° 19. 2000. Madrid. Pp. 78-93.

Malagón Pinzón, Jenny Margarita. Escenas de pecado y delito. Relaciones incestuosas en la Nueva Granada (1648-1833). La Carreta Editores. Medellín. 2011.

Melo, Blanca Judith. “Primero muertas que deshonradas. Antioquia: 1890-1936”. Historia y Sociedad. N°6. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Dic. 1999. Pp. 108-125.

Putnam, Carlos E. Tratado práctico de medicina legal en relación con la legislación penal y Procedimental del país. Imprenta de Antonio M. Silvestre. Bogotá. 1896.

Rodríguez Piñeres, Eduardo. Constitución y códigos de Colombia. Librería Americana. Bogotá. 1927.

Romero Contreras, María. Amor y sexualidad en Santander. Siglo XIX. UIS. Bucaramanga. 1998.

Sedeillán, Gisela.. “Los delitos sexuales: la ley y la práctica judicial en la provincia de Buenos Aires durante el periodo de codificación del derecho penal argentino: 1877-1892”. Historia Crítica. N° 37. Bogotá. Abril 2009. Pp. 100-119

Tomás y Valiente, Francisco. Sexo barroco y otras trasgresiones premodernas. Alianza. Madrid. Alianza. 1990.

Citado por