Feminismo Contemporáneo: Más allá de la posmodernidad

Contemporary feminism: Beyond postmodernity

Contenido principal del artículo

María del Carmen García Aguilar

Resumen

El trabajo tiene como objetivo hacer una propuesta sobre el feminismo contemporáneo, concebido como feminismo transmoderno, el punto de partida para el análisis es la pregunta: ¿podemos ir más allá de la posmodernidad? En este sentido, se plantea qué se entiende por transmodernidad, qué la diferencia de la posmodernidad y cómo se configura esta. Con base en este estudio, se trata el feminismo transmoderno; este feminismo, desde mi punto de vista, no puede concebirse sin una noción de sujeto abierta, plural y en tránsito, noción que conlleva también la configuración de las conceptualizaciones de la identidad y subjetividad bajo el mismo contenido.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María del Carmen García Aguilar, Universidad Autónoma de Puebla

Profesora-Investigadora de la maestría en Filosofía, Fundadora y Coordinadora de Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosifía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; y del Consejo para la Acerditación de Programa Educativos en Humanidades.

Autora de Feminismo Transmodernos, una perspectiva polìtica (2011).

Líneas de investigación: Filosofía práctica, feminismo y estudios de género.

Referencias (VER)

De Miguel, Ana y Monserrat Boix. (2002). “Los géneros de la red: los ciberfeminismos” en The role of humanity in the information: A Latin Perspective. Chile, Universidad de Chile.

Foucault, Michel. (1973). “Sobre los medios de escribir la historia” en El libro de los otros. Barcelona, Anagrama (Conversación con Raymond Bellour).

García Aguilar, María del Carmen. (2006). “En busca de la madre simbólica” en García A. ,García Aguilar, María del Carmen y Hernández E., Virginia. Historia/Literatura/Teoría: La otra mirada. México, BUAP.

Harding, Sandra. (1998). “¿Existe un método feminista?”, en Bartra, Eli. Debates en torno a una metodología feminista. México. UAM-X.

Rodríguez Magda, Rosa María. (2004). Transmodernidad. Madrid, Anthropos.

Rodríguez Magda, Rosa María. (1999). La genealogía de los sexos. Madrid. Anthropos.

Rodríguez Magda, Rosa María. (1997). El modelo Frankenstein. De la diferencia a la cultura post. Madrid, Tecnos.

Shinoda Bolen, Jean. (2006). Mensaje urgente a las mujeres. Barcelona. Kairós.

Varela, Julia. (1997). Nacimiento de la mujer burguesa. Madrid, Ediciones de la Piqueta.

Wilding, Faith. (2010). “¿Dónde está el feminismo en el ciberfeminismo? Viernes 23 de abril. http://bibliografia-alternativa.blogspot.mx

Citado por