Reflejos del pensamiento católico sobre el matrimonio en la prensa hispana de la ilustración

Reflections of catholic thought about marriage in the spanish press of enlightenment

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Crespo Sánchez

Resumen

El presente trabajo pretende conocer cual fue el modelo argumentado por la iglesia Católica con respecto al matrimonio hacia finales del siglo XVIII. Para ello, se utilizan algunos periódicos de finales de dicho siglo con el fin de observar las permanencias, cambios y adaptaciones del discurso eclesiástico. Todo ello para comprobar algunas ideas: 1) las posibles aportaciones e influencias el pensamiento ilustrado; 2) el acercamiento al proceso de creación e influencia de la opinión pública en el conjunto de la sociedad; 3) el conocimiento de los elementos utilizados para configurar la imagen del matrimonio: la cuestión referente a la intervención paterna, el elogio del matrimonio, la educación para el mismo y a la función que se le reservaba.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Francisco Javier Crespo Sánchez, Universidad de Murcia

Becario Predoctoral de la Universidad de Murcia (España).
Miembro del Seminario "Familia y Élite de Poder" y dorma parte del Proyecto de Investigación "Realidades familiares hispanas en conflicto".

Referencias (VER)

Arbiol, Antonio. La familia regulada, con doctrina de la Sagrada Escritura y Santos Padres de la Iglesia Católica, para todos los que regularmente componen una casa seglar; a fin de que cada uno en su estado y en grado sirva a Dios nuestro señor con toda perfección, y salve su alma. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2000, edición facsímil de 1715.

Bolufer Peruga, Mónica. Mujeres e ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII. Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 1998.

Brundage, James. La ley, el sexo y la sociedad cristiana en la Europa medieval. Fondo de Cultura Económica, México, 2000.

Callahan, William. Iglesia, poder y sociedad en España, 1750-1874. Nerea, Madrid. 1989.

Cantero Rosales, María Ángeles. “De ‘perfecta casada’ a ‘ángel del hogar’ o la construcción del arquetipo femenino en el XIX”. En: Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, nº 14, 2007. Casey, James. Historia de la familia. Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Celton, Dora, e Irigoyen, Antonio. “Historia e historias de las familias argentinas: algunas reflexiones”. En: Celton, Dora, e Irigoyen, Antonio (eds.). Miradas históricas sobre familias argentinas. Editum, Murcia, 2011, págs. 17-28.

Chacón, Francisco. “Familias, sociedad y sistema social. Siglos XVI-XIX”. En: Chacón, Francisco, y Bestard, Joan (eds.). Familias. Historia de la sociedad española (siglos XIII-XXI). Crítica, Madrid, 2011, págs. 325-392.

Chacón, Francisco, y Méndez Vázquez, Josefina. “Miradas sobre el matrimonio en la España del último tercio del siglo XVIII”. En: Cuadernos de Historia Moderna, nº 32, 2007, págs. 61-85. Choza, Jacinto. “Pequeña historia cultural de la moral cristiana”. En: Thémata, Revista de Filosofía, nº 36, 2006, págs. 81-99.

Cobacho Gómez, José Antonio. “La evolución histórica en las normas sobre la celebración del matrimonio en España”. En: Chacón, Francisco, y Cicerchia, Ricardo (coords.). Pensando la sociedad, conociendo las familias. Estudios de familia en el pasado y el presente. REFMUR. Editum, Murcia, 2012, págs. 45-68.

Delgado Criado, Buenaventura. Historia de la educación en España y América, La educación en la España moderna (siglos XVI-XVIII). SM, Madrid, 1993.

Farge, Arlette. Dire et mal dire. L´opinion publique au XVIIIe siècle. Editions du Seuil, París, 1992. Gaudemet, Jean. El matrimonio en Occidente. Taurus, Madrid, 1993.

Herr, Richard. España y la revolución del siglo XVIII. Aguilar, Madrid, 1988.

Longares Alonso, Jesús. “Los canales de difusión de ideas en los comienzos del liberalismo español”. En: Andrés, Melquíades, Cacho, Vicente, Cuenca, José Manuel, et al (eds.). Aproximación a la Historia social de la Iglesia Española contemporánea. Ed. Biblioteca “La Ciudad de Dios” Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, 1978, págs. 171-173.

Martín Gaite, Carmen. Usos amorosos del dieciocho en España. Anagrama Barcelona, 1987.

Méndez Vázquez, Josefina. “La educación de la mujer para el matrimonio según los tratadistas del siglo XVIII”. En: López Cordón, Mª Victoria, y Carbonell, Montserrat (eds.). Historia de la mujer e historia del matrimonio. Universidad de Murcia, Murcia, 1997, págs. 219-232.

Mestra, Luis Eduardo. “La prensa: espacios de poder y formación de la opinión pública en Cartagena 1920-1940”. En: Palobra, nº 12, 2010, págs. 150-165.

Morant Deusa, Isabel. “El hombre y la mujer en el matrimonio. Moral y sentimientos familiares”. En: Chacón, Francisco, Hernández Franco, Juan, y García González, Francisco (eds.). Familia y organización social en Europa y América siglos XV-XX. Universidad de Murcia, Murcia, 2007, págs. 185-209.

Peláez López, José-Vidal. Prensa y sociedad en Palencia durante el siglo XIX (1808-1898). Universidad de Valladolid-Diputación provincial de Palencia, Valladolid, 2002.

Pérez González, Silvia. La mujer en la Sevilla de finales de la Edad Media: solteras, casadas y vírgenes consagradas. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2005.

Po-Chia Hsia, Ronnie. El mundo de la renovación católica 1540-1770. Akal, Madrid, 2010.

Prior Olmos, Ángel. “La teoría de la Acción Social de J. Habermas”. En: Revista de filosofía, nº 3, 1991, págs. 173-196.

Prosperi, Adriano. El Concilio de Trento. Una introducción histórica. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, Valladolid, 2008.

Ripalda, Jerónimo. Catecismo de la doctrina cristiana. Maeva, Madrid, 1997.

Rosas Lauro, Claudia. “Educando al bello sexo: la mujer en el discurso ilustrado”. En: O´Phelan Godoy, Scarlett (ed.). El Perú del siglo XVIII. La era borbónica. Pontificia Universidad Católica del Perú-Instituto Riva-Agüero, Lima, 1999, págs. 349-413.

Saiz, María Dolores. Historia del periodismo en España. 1. Los orígenes. El siglo XVIII. Alianza,

Madrid, 1990.

Sánchez-Blanco, Francisco. La ilustración en España. Akal, Madrid, 1997.

Sánchez-Blanco, Francisco. La mentalidad ilustrada. Taurus, Madrid, 1999.

Sarrailh, Jean. La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. Fondo de Cultura Económica, México, 1978.

Tuñón de Lara, Manuel. Metodología de la historia social en España. Siglo XXI, Madrid, 1973. Viguera Ruiz, Rebeca. “La opinión privada en el primer liberalismo. La correspondencia como red social de poder”. En: Caballero López, José, Delgado Idarreta, José Miguel, y Sáenz de Pipaón, Cristina (eds.). Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder. Ediciones Instituto de Estudios Riojanos Logroño, 2011, págs. 457-477.

Citado por